¡Buenos día familias y niños!
Parece que hace un siglo desde que no hablamos.
¿Verdad?
Ya sabéis que en Madrid hemos tenido unos días un poco diferentes. Ha sido nuestra fiesta principal, San Isidro, claro que este año de una manera muy especial. Como el virus nos tiene escondidos en casa pues no se ha notado mucho la celebración, pero bueno...algunos os habéis esforzado mucho al participar en el cross y sobre todo haciendo esos bonitos mantones de Manila.
Os damos las gracias de parte de todos, porque a pesar de las dificultades, habéis hecho posible colaborar para hacer este bonito homenaje a nuestro colegio y al Patrón de nuestra ciudad.
Ante todo os deseo que sigáis teniendo buena salud que es lo principal.
Os voy a volver a indicar las actividades para la próxima quincena en una tabla y las fichas correspondientes. Espero que os sirva de ayuda, que esto se acabe pronto y podamos disfrutar de una vida normal de nuevo
.
EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO: 16-31 mayo
TUTORA: Lola
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
|
TIEMPO
|
FORMA DE
PRESENTACIÓN
|
CRITERIOS
DE CALIFICA-
CIÓN
|
CONOCI-
MIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONO-
MÍA PER-
SONAL
(Las
actividades de esta área están globaliza
das con
las otras y se trabajan varias veces a lo largo del día)
|
Ducharse de forma autónoma con jabón y champú cada vez que se viene de
la hora de paseo de la calle o por la noche antes de acostarse.
Vídeo de la canción de YouTube:
|
A diario
|
Lo realizará con la supervi-sión de la
familia
|
El hábito debe realizarlo él niño
sólo, para cuidar la higiene y preservar la salud
|
Utilizar fórmulas de cortesía a la
hora de comer, pedir las cosas, hablar en voz baja con respeto, pedir
disculpas, compartir, escuchar, saludar y despedirse.
Si es posible imprimir este cartel y
ponerlo en su dormitorio o un lugar visible
|
Siempre que surja la ocasión
|
En la convi-vencia familiar y salidas
a la calle
|
Utilizar las normas sociales reguladas
básicas
|
Controlar la alimentación saludable tomando
la comida que nos ofrecen en casa y evitando golosinas y comidas a deshoras.
Esto hay que interiorizarlo como fuente de salud.
|
A diario varias veces al día, obser-vando
el vídeo y llevándolo a la práctica
|
Se hará con la partici-pación de la
familia
|
Tener una actitud de salud corporal
|
Colaborar en casa en la realización de
actividades cotidianas: en la preparación y recogida de la mesa para
comer, en el orden de sus juguetes y colocar en su lugar sus objetos
personales
|
A lo largo del día
|
En el ámbito de convi-vencia y activida-
des coti-dianas
|
Ser capaz de ser participa-tivo colabo-rando
de manera autóno-ma
|
CONO-CIMIENTO
DEL ENTORNO
|
Escuchar la canción “en el fondo del
mar” y observar los dibujos
Hacer un dibujo del tema de la canción
y colorear cada animal y vegetal como es en el fondo del mar
|
Ver el video dos veces en diferen-tes
días
|
Lo verán con la familia en el ordena-dor
y después de un pequeño resumen respon-derán sencillas pregun-tas de lo que
han aprendi-do
|
Conocer como es la naturaleza de
diferente según el lugar del planeta y la importan-
cia de respetarla
|
Estar atento a lo que cuenta y a sus
dibujos
|
Verlo y escucharlo varias veces
|
En compa-ñía de la familia en el ordena-dor
|
Descubrir nuestro planeta y sus
diferen-
cias
|
Escucharla y ver el paisaje de esta
famosa isla. Como visten y sus esculturas famosísimas
|
Escucharla en el ordenador
|
Cantar la canción a la vez que se
escucha y ve
|
Conocer una isla con otra cultura
diferente de la nuestra
|
Pensar diferentes objetos de fuera de
casa con formas de cuerpos
geométricos: esfera, cubo geométrico, cilindro, prisma y cono. También
figuras geométricas : círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo
Dibujarlos en un folio y poner sus
nombres
|
Dos veces a la semana
|
Objetos del mundo tanto natural como
social
|
Relacionar los objetos del mundo que
nos rodea y de la naturaleza con la clasificación de los cuerpos geomé-tricos
|
Realizar sencillas sumas y restas.
Trabajadas mediante elementos de conjuntos. Se representarán también en
indicado y columna
|
Cada día una hoja. Fichas que adjunta
la profesora
|
Primero se realizan con objetos (legum-bres,
sopa, botones etc.)
Después se trabaja en el folio
|
Aproxima-ción a las operacio-nes
matemá-ticas
|
Trazar una línea horizontal en un
folio.
Dibujar en la parte de arriba las
cosas que existen arriba de la tierra y el mar, debajo las cosas que existen
debajo de la tierra y el mar
|
Dos veces a la semana
|
Orientar-se en las direccio-nes arriba
y abajo con respecto al mundo que nos rodea
|
Localizar los objetos según la dirección con respecto a uno mismo
|
Trabajar el orden (ordinales 1º,2º,
3º…9º) de los objetos y personas en el espacio. Experimentarlo ordenando
cosas y relacionándolo con su nombre ordinal
|
Todas las veces de forma experi-mental
que surja en la vida cotidiana
|
Hacien-do juegos en la vida coti-diana
|
Saber ordenar y nombrar el lugar
correspondiente
|
Relacionar el orden de los objetos y
personas en el espacio y relacionarlo con su grafía ordinal. Observar las fichas y
hacer el trabajo indicado
|
3 veces a la semana en las fichas que
envía la tutora
|
Orientarse experimentando antes en su
medio
|
Relacionar grafía de los ordinales con
el orden en el espacio
|
LEN-
GUAJE: COMUNI-CACIÓN Y
REPRE-SENTA-
CIÓN
|
Escuchar la canción de la “y” de letrilandia
Ver el vídeo en YuoTube: la Señorita
“z”
|
Cada
cuento, canción o baile escucharlo y verlo cuando se inicia la nueva
grafía para interiorizar el apren-dizaje
|
Escu-charlo y verlo en YouTube en el
ordena-dor
|
Discrimi-nar la grafía y el fonema
para leer sencillas palabras y breves textos
“y” “z”
|
Trabajar las direcciones de las
grafías “y” “z”
|
Cada día una hoja de la grafía (Las
adjunta la tutora)
|
Formato papel. Folios
|
Escribir correcta-
mente las grafías
|
Construir la lectoescritura de sus centros
de interés: nombres de los compañeros, familia, países, ciudades y en
especial palabras que lleven “y” “z”
|
Cada día en la parte de detrás de la
hoja de la grafía que ha trabajado
|
Formato papel. Folios
|
Construc-ción de la
lecto-escritura
|
Leer con la ayuda de un adulto algún
cuento (los viajes de Gulliver)
|
Todos los días
|
Formato papel. Cuento
|
Leer de manera
compren-siva y acercarse a la
literatura tradicio-nal infantil
Relacio-nar grafía-sonido
|
Realizar con plastilina ”las estatuas
de la Isla de Pascua”
|
Modelarlo alguna vez
|
Modelar-lo con la plastilina o algún
material
|
Recono-cer las esculturas de la Isla
de Pascua
|
Oservando la importancia de reconocer
el valor de la vida en familia
|
Con gran frecuencia en casa
|
Apren-der cancio-
nes que sobre el valor de la familia
|
Cantar cancionesdiferentes y despertar el gusto por la música
|
Dibujar figuras geométricas sobre un
papel y una vez coloreadas, recortarlas: círculo, cuadrado, triángulo y
rectángulo.
Hacer varios dibujos de cada figura y
una vez recortadas pegarlas sobre un
folio componiendo de forma creativa el paisaje de nuestra ciudad: Madrid
|
Un día
|
Utilizar materias cotidia-nos
|
Conocer y amar la expresión artística
|
COMUNICACIÓN
CON LOS PADRES: La tabla que podéis observar contiene los objetivos,
actividades, modo y tiempo de trabajo para los alumnos de Tercero de Educación
Infantil para la segunda quincena de mayo
Se comenzará
a trabajar cuando empiecen los días laborables de mayo, a partir del 18 de mayo.
Es un
trabajo aproximado de las unidades didácticas con sus centros de interés que se
trabajarían si hubieran continuado las clases de forma habitual.
Hay que
tener en cuenta que el trabajo en el hogar conlleva mucha dificultad. Los
profesores comprendemos que los padres no tienen la preparación docente para
afrontar esta situación. También la carencia de recursos en casa, la falta de
tiempo, así como el espacio no adecuado a las actividades que se realizan puede
ser otro problema.
La propuesta
de las actividades indicadas surgen como solución para que los niños sufran en
la menor medida la repercusión que pueda suponer para ellos la suspensión de las
clases presenciales. Desde la crisis por la enfermedad COVID-19 pensamos que es
necesario ayudar a las familias para que no se sientan solas a la hora de
enfrentarse ante esta nueva situación.
No obstante nuestra
intención es que estas indicaciones sirvan de orientación y ayuda para las
familias. No tienen un carácter obligatorio para realizarlas, pero sí es muy
importante hacerlas para que interioricen y amplíen sus aprendizajes escolares.
Como probablemente en muchas casas no hay posibilidad de imprimir los trabajos
no es necesario enviarlos para que los supervise la tutora. Tampoco, salvo
nueva indicación, será necesario entregarlos a la vuelta de clase.
La etapa de
Educación Infantil no es obligatoria pero al haber sido niños escolarizados
tienen la oportunidad de mejorar en todos los aspectos de su desarrollo. Que
consigan alcanzar los objetivos marcados este curso contribuye a mejorar su
personalidad de forma íntegra desde los aspectos: psicológico, afectivo,
social, cognitivo, físico, sensorial y emocional. Todos estos logros
facilitarán en un futuro la capacidad de adaptación y aprendizaje en Primaria.
Los niños en
este confinamiento disponen de muchas horas libres al día. Es bueno alternar
espacios de tiempo dirigidos para actividades de aprendizaje con otros de ocio
y descanso. La rutina de trabajo les ayuda a regular sus tensiones emocionales,
energía e interés por descubrir nuevas experiencias.
¡Espero y
deseo que os sirva de ayuda!
Lola,
Tutora
3º Educación Infantil
Bueno chicos, ya veis que tenemos unas nuevas y bonitas fichas para hacer.
Todos los días es bueno que hagáis una hoja de lenguaje y otra de matemáticas y un poquito de lecto escritura.....y así os hacéis mayores para empezar,,,,,,¡PRIMARIA!
Y lo principal, no olvidéis cuidar vuestra salud y la de los demás.