COLECCIÓN DE CUENTOS INFANTILES
Os dejo un enlace a una colección de cuentos infantiles que os puede resultar útiles con los más peques de la casa.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
FORMA DE PRESENTACIÓN
|
Dada esta situación
extraordinaria, vamos a trabajar con los niños para que aprendan a lavarse
CORRECTAMENTE las manos, varias veces al día y a explicarles por qué es
importante hacerlo.
|
Todos los días,
varias veces al día.
|
ACTIVIDADES PROPUESTAS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
FORMA DE
PRESENTACIÓN
|
Les contaremos qué es
lo que esta sucediendo, con un lenguaje sencillo y adaptado a su edad, y
haremos un dibujo libre al respecto.
|
Un día a la semana.
|
En un folio.
|
Vamos a plantar una
judía, garbanzo, lenteja… en un vasito de yogur y ver qué ocurre. Les
explicaremos qué necesitan las plantas para vivir: sol, tierra y agua, y
estaremos encargados de ver qué sucede y cómo crece.
Hablarles de los
cambios en el entorno con la llegada de la primavera.
|
ACTIVIDADES PROPUESTAS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
FORMA DE PRESENTACIÓN
|
Actividades de un cuento:
En base a cualquier
cuento que les guste, descubrir quién es el protagonista del mismo, que exprese
lo que más le ha llamado la atención, las causas de lo que ocurre en la
historia...etc. Finalizando con la elaboración de un dibujo libre sobre el
mismo.
|
Todos los días.
|
Entrega de los
dibujos.
|
Grafomotricidad:
- Trazar rayas
verticales, horizontales, curvas y rectas con los dedos sobre el suelo,
arena, pared, pizarra, papel...
|
3 veces a la semana.
|
Guardar si se hace
alguna actividad en folio y entregarla a la vuelta.
|
Lectoescritura:
- En un papel
escribir las vocales en mayúscula, y que los niños las reconozcan.
(reconocerlas en su propio nombre)
- Reconocimiento
de su nombre y del de sus compañeros, les daremos el modelo en mayúscula.
- Copiado de su
nombre fijándose en el modelo que le deis (siempre escrito en mayúscula).
|
3 veces a la semana.
|
|
Conteo recta numérica:
- Dibujar una
recta numérica. Que se familiaricen con ella.
Toca el número 4. ¿Qué número
va antes? (Tendrá que decir el que está detrás.
- ¿Cuál va
después? (El que va delante) Que cuenten del 1 al 10 tocando cada número.
- Comenzar desde
cualquier número y contamos un número determinado de eslabones deteniéndonos
en el número que corresponda. Por ejemplo “empezamos desde el 3, ahora damos
3 saltitos con el dedo y me detengo, ¿A qué número he llegado?.
- Reconocimiento
del 1 , 2 y 3 (escribiéndolo en un papel) y realizar su grafía
(primero con
guía de puntitos y después que la escriban ellos solos).
|
3 veces a la semana
|
|
Formas geométricas:
- Buscar por casa
objetos que tengan forma de círculo, cuadrado y triángulo.
- Dibujar en un
papel un círculo, una vez dibujado el círculo, dicho círculo tendrá que
convertirse en algún objeto real con esa forma (por ejemplo en un reloj,
pelota, una cara...). Realizad lo mismo con el cuadrado y triángulo.
|
2 veces a la semana.
|
|
Equivalencias:
Poner 2 filas de 4
platos con 1, 2 o 3 objetos en cada plato. El niño tiene que emparejar los
conjuntos con el mismo número de elementos.
|
1 vez a la
semana.
|
|
Conjuntos:
Dibujar en un folio
“bolsitas” con un numero cada una de ellas, del 1 al 3. Tendrán que meter en
cada bolsita el numero de elementos que indique el número (podrán ser
garbanzos, lentejas, pegatinas…).
|
1 vez a la semana.
|
|
Series lógicas de dos elementos:
Realizar la
actividad con dos elementos diferentes (garbanzos y judías, lentejas,
arroz..). vamos a jugar a hacer series: El adulto empieza a hacer la serie y
el niño la sigue. El familiar pone un garbanzo, luego una judía y luego un
garbanzo y el niño sigue.
(vale cualquier objeto que haya en casa, o pegatinas, etc.) con un
patrón de 2 elementos.
|
2 veces a la semana.
|
Guardar si se hace
alguna actividad en folio y entregarla a la vuelta.
|