lunes, 4 de mayo de 2020

3º Educación Infantil (LOLA) :TABLA Y FICHAS

Buenos días!
Comenzamos este precioso mes de mayo y aunque nuestra vida no es todavía como nos gustaría, sin el horrible virus, podemos empezar un poco a disfrutar del buen tiempo. Es un tiempo muy bonito. La Naturaleza se llena de alegría y vida y para la mayoría de las personas es la estacíón favorita del año.

Aquí os envío la tabla con el trabajo de esta primera quincena de mayo para que os podáis organizar. Vamos a continuar afianzando y ampliando los aprendizajes anteriores y a adquirir otros nuevos.

Es importante que aprendan a ser autónomos y responsables colaborando en actividades de la vida cotidiana. Su autoestima mejorará descubriendo las características propias de su cuerpo y personalidad y la diferencia con los otros.

Tienen sobre todo que terminar de conocer el sonido de las letras y comenzar a leer sencillas palabras y frases. Algunos niños ya saben leer bastante bien, otros están comenzando. No importa lo que cada uno sepa, lo importante es avanzar. Todos los días hacer dictados de palabras cercanas a su entorno. Leer un rato antes de acostarse despierta el amor por la literatura y les motiva a adquirir este aprendizaje tan importante.

También tienen que conocer los números naturales hasta el 9, hacer bien sus grafías y aproximarse a realizar sencillas operaciones matemáticas: sumas y restas. Estos días repasar las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo y los cuerpos en el espacio: esfera, cubo geométrico, prisma  y cilindro. Afianzaremos su lateralidad para que diferencien su izquierda y derecha  y la de los objetos.

Descubrirán como es nuestro planeta con sus océanos y continentes. Conocerán algunos países y  ciudades, observando sus diferencias culturales.

Valorarán la belleza de la expresión plástica, musical, expresión corporal y el teatro.

Para trabajar toda estas cosas os envío fichas, enlaces e ideas pero siempre desde el hogar podéis hacerlo de forma flexible según los recursos que tengáis.

Es necesario para trabajar que los niños reciban orientación, supervisión y se haya creado un clima relajado, afectivo y motivador. Un niño siempre trabaja mejor indudablemente  y avanza en sus aprendizajes cuando se siente valorado. Es imprescindible que reciba refuerzo positivo de tipo reconocimiento y jamás aplicarle castigos físicos o emocionales que le bloquee y le provoquen daño irreparable. Cuando se confunda hay que enseñarle a descubrir la respuesta correcta ofreciendo el modelo correcto de actuación.
También es recomendable marcarles un horario con espacios de trabajo-descanso de forma rutinaria.

Los padres tenéis gran intuición y sensibilidad para ayudar a vuestros hijos en todo lo que requieran.

¡ÁNIMO! Seguro que lo hacéis fenomenal.

FICHAS DE LENGUAJE
















TABLA

EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO: 1-15  mayo                                                                     TUTORA: Lola

ÁREAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
TIEMPO
     
FORMA DE PRESENTACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICA-
CIÓN

CONOCI-
MIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONO-
MÍA  PERSO-NAL

(Las actividades de esta área están globaliza
das con las otras y se trabajan varias veces a lo largo del día)
Lavarse de forma autónoma las manos con jabón y gel hidroalcohólico, especialmente cada vez que se viene de la calle, se va a comer algo y se manipulan objetos.
Vídeo de la canción de YouTube: Lavarse las manos con barrio Sésamo

A diario cada vez que comienza y termina una actividad diferente

Lo realizará con la supervi-sión de la familia.


El hábito debe realizarlo él niño sólo, para cuidar la higiene y preservar la salud

Utilizar fórmulas de cortesía saludando, dando las gracias y pidiendo las cosas con corrección mostrando una actitud de amabilidad con los otros. Guardar el distanciamiento social requerido en la actualidad en la relación con los otros.

Siempre que  surja la ocasión

En la convi-vencia familiar y salidas a la calle.

Utilizar las normas sociales reguladas básicas

Realizar ejercicios en su entorno familiar de coordinación corporal  y de conocimiento del propio cuerpo observando las diferencias con los otros.
A diario unos minutos varias veces al día, obser-vando el vídeo y creando otros ejerci-cios

Se hará con la partici-pación de la familia

Tener una actitud de control corporal y coordi-nación de manera saludable y conocer el esquema corporal

 Colaborar en casa en la realización de
actividades cotidianas:  en la preparación y recogida de la mesa para comer, en el orden de sus juguetes y colocar en su lugar sus objetos personales

A lo largo del día
En el ámbito de convi-vencia y activida-
des coti-dianas



Ser capaz de ser participa-tivo colabo-rando de manera autóno-ma

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Vídeo en YouTube: Los continentes
Ver el video dos veces en diferen-tes días

Lo verán con la familia en el ordena-dor y después de un pequeño resumen respon-derán sencillas pregun-tas de lo que han aprendi-do

Tener una idea general del planeta tierra y su división en continen-tes y océanos.
Vídeo de la canción : el puente de Londres se va a caer
Verlo y escucharlo varias veces

 En compa-ñía de la familia en el ordena-dor

Descubrir las diferen-cias de cultura de otros países y lugares al de origen o residen-cia

Después de haber visto el vídeo de la canción” el puente de Londres se va a caer”, dibujar Londres

Una vez después de haber visto el vídeo
Sobre papel y pinturas que se tengan en casa

Conocer una ciudad que sea diferente

Buscar y agrupar objetos cotidianos con diferentes cuerpos geométricos: esfera, cubo geométrico, cilindro, prisma y cono. Guardarlos en los recipientes distintos
Varias veces a la semana
Objetos de casa
Relacionar los objetos de la vida con la clasificación de los cuerpos geomé-tricos
Realizar sencillas sumas y restas. Trabajadas mediante elementos de conjuntos. Se representarán también en indicado y columna

Cada día una hoja. Fichas que adjunta la profesora

Primero se realizan con objetos (legum-bres, sopa, botones etc.)
Después se trabaja en el folio
Aproxima-ción a las operacio-nes
matemá-ticas

Vídeo You Tube: las direcciones, arriba, abajo, izquierda y derecha https://www.youtube.com/watch?v=ZWT917WVLwU
Varias veces a la semana
Orientar-se en las direccio-nes de las cosas cotidianas

Localizar los objetos  según la dirección con respecto a uno mismo

LENGUA-JE: COMUNICACIÓN Y REPRESEN-TACIÓN
Escuchar  Letrilandia: cuento el camarero “V”

Escuchar  Letrilandia: cuento el marinero “W

Escuchar  Letrilandia: cuento la pequeña “X”




Cada  cuento escucharlo cuando se inicia la nueva grafía para interiorizar el apren-dizaje

Escuchar-lo y verlo en YouTube en el ordena-dor

Discrimi-nar la grafía y el fonema para leer sencillas palabras y breves textos
“V” “W” “X”

Trabajar las direcciones de las grafías
“Vv” “Ww” “Xx”

Cada día una hoja de la grafía (Las adjunta la tutora)

 Formato papel. Folios

Escribir correctamente las grafías

 Construir la lectoescritura de sus centros de interés: nombres de los compañeros, familia, países, ciudades y en especial palabras que lleven la “V” “W” “X”
Cada día en la parte de detrás de la hoja de la grafía que ha trabajado
Formato papel.  Folios


Construc-ción de la lecto-escritura 


Leer con la ayuda de un adulto algún cuento (La vuelta al mundo en 80 días)




Todos los días



Formato papel. Cuento


Leer de manera
compren-siva y acercarse a la literatura tradicio-nal infantil
Relacio-nar grafía-sonido

Realizar con plastilina ”la torre Eiffel de París” , “el puente de Londres”, “La puerta de Alcalá de Madrid”

Modelarlo alguna vez

Modelar-lo con la plastilina o algún material

Recono-cer algunos monu-mentos represen-tativos de algunas ciudades

Escuchar la canción en YouTube:
Ani Kuni

Con gran frecuencia  en casa

Apren-der cancio-nes popula-res que se tenga tradición en la familia sobre otras culturas
Cantar canciones sobre otras culturas y tener gusto por la música

Dibujar figuras geométricas sobre un papel y una vez coloreadas, recortarlas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
Hacer varios dibujos de cada figura y una vez recortadas pegarlas  sobre un folio componiendo de forma creativa un paisaje
Un día

Utilizar materias cotidia-nos

Conocer y amar la expresión artística


COMUNICACIÓN CON LOS PADRES: La tabla que podéis observar contiene los objetivos, actividades , modo y tiempo de trabajo para los alumnos de Tercero de Educación Infantil para la primera quincena de mayo
Se comenzará a trabajar cuando comience mayo.
Es un trabajo aproximado de las unidades didácticas con sus centros de interés que se trabajarían si hubieran continuado las clases de forma habitual.
Hay que tener en cuenta que el trabajo en el hogar conlleva mucha dificultad. Los profesores comprendemos que los padres no tienen la preparación docente para afrontar esta situación. También la carencia de recursos en casa, la falta de tiempo, así como el espacio no adecuado a las actividades que se realizan puede ser otro problema.
La propuesta de las actividades indicadas surgen como solución para que los niños sufran en la menor medida la repercusión que pueda suponer para ellos la suspensión de las clases presenciales. Desde la crisis por la enfermedad COVID-19 pensamos que es necesario ayudar a las familias para que no se sientan solas a la hora de enfrentarse ante esta nueva situación.
No obstante nuestra intención es que estas indicaciones sirvan de orientación y ayuda para las familias. No tienen un carácter obligatorio para realizarlas, pero sí es muy importante hacerlas para que interioricen y amplíen sus aprendizajes escolares. Como probablemente en muchas casas no hay posibilidad de imprimir los trabajos no es necesario enviarlos para que los supervise la tutora. Tampoco, salvo nueva indicación, será necesario entregarlos a la vuelta de clase.
La etapa de Educación Infantil no es obligatoria pero al haber sido niños escolarizados tienen la oportunidad de mejorar en todos los aspectos de su desarrollo. Que consigan alcanzar los objetivos marcados este curso contribuye a mejorar su personalidad de forma íntegra desde los aspectos: psicológico, afectivo, social, cognitivo, físico, sensorial y emocional. Todos estos logros facilitarán en un futuro la capacidad de adaptación y aprendizaje en Primaria.
Los niños en este confinamiento disponen de muchas horas libres al día. Es bueno alternar espacios de tiempo dirigidos para actividades de aprendizaje con otros de ocio y descanso. La rutina de trabajo les ayuda a regular sus tensiones emocionales, energía e interés por descubrir nuevas experiencias.

¡Espero y deseo que os sirva de ayuda!

Lola, tutora 3º Educación Infantil

FICHAS MATEMÁTICAS











No hay comentarios:

Publicar un comentario