martes, 2 de junio de 2020

3º Educación Infantil (LOLA) TABLA Y FICHAS

Buenos días,. Como ayer ya os saludé más extendido y os indiqué la manera de trabajar de una manera un poco más especial el día del medio ambiente, hoy paso directamente a poneros la tabla del mes de junio.
Hasta ahora os adjuntaba la programación propuesta para cada quince días. Hoy os la he preparado un poco más larga porque el 19 de junio finalizan las clases y os he incluido los días de la segunda quincena que eran pocos.


EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO: 1-19 JUNIO                                                                               TUTORA: Lola

ÁREAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
TIEMPO
     
FORMA DE PRESENTACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICA-
CIÓN

CONOCI-
MIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONO-
MÍA  PERSONAL

(Las actividades de esta área están globaliza
das con las otras y se trabajan varias veces a lo largo del día)
Ducharse de forma autónoma  con jabón y champú, lavarse las manos con frecuencia y alimentarse sanos
Vídeo de la canción de YouTube:
A diario

Lo realizará con la supervi-sión de la familia


El hábito debe realizarlo él niño sólo, para cuidar la higiene y preservar la salud

Utilizar fórmulas de buena educación en la convivencia o relación con otras personas. Ver el vídeo en YouTube

Siempre que  surja la ocasión

En las relaciones sociales

Utilizar las normas sociales reguladas básicas

Controlar la alimentación saludable tomando la comida que nos ofrecen en casa y evitando golosinas y comidas a deshoras. Esto hay que interiorizarlo como fuente de salud. Observar la pirámide de alimentación que nos explican en YouTube
A diario varias veces al día, obser-vando el vídeo y llevándolo a la práctica

Se hará con la partici-pación de la familia

Tener una actitud de salud corporal sabiendo controlar una buena alimenta-
ción

 Colaborar en casa en la realización de
actividades cotidianas con responsabilidad y de manera autónoma
Ver en YouTube un lista propuesta de actividades
A lo largo del día
En el ámbito de convi-vencia y activida-
des coti-dianas



Ser capaz de ser participa-tivo colabo-rando con responsa-bilidad

CONO-CIMIENTO DEL ENTORNO
Escuchar y ver atentamente el vídeo de YouTube sobre lo que es el medio ambiente y qué podemos hacer para cuidarlo https://www.youtube.com/watch?v=E48AXpnh55o
Realizar acciones respetuosas con el medio ambiente
Ver el video dos veces en la semana del 5 de junio

Lo verán con la familia en el ordena-dor y después de un pequeño resumen respon-derán sencillas pregun-tas de lo que han aprendi-do

Conocer como es la naturaleza y el medio que nos rodea y como colaborar para cuidarlo
Ver como cuenta el vídeo de YouTube como se tranforma la naturaleza cuando llega el verano (21 junio)
Estar atento a lo que cuenta y a sus dibujos
Hacer un dibujo del campo como es con la llegada del verano
Verlo y escucharlo varias veces

 En compa-ñía de la familia en el ordena-dor

Descubrir las caracte-rísticas de la estación del verano y su diferencia con la primavera

Escuchar la narración en el vídeo de YouTube que hace un repaso de las estaciones del año (en el hemisferio norte)
Dividir un folio con el lapicero en cuatro partes y dibujar en cada cuadrado el mismo paisaje según  cada estación del año. Colorearlo y poner el nombre de cada estación
Escucharla en el ordenador. Una vez de repaso
En compa-ñía de la familia en el ordena-dor

Conocer bien las diferencias en la naturaleza de las estaciones del año en el hemis-ferio norte

Pensar diferentes  formas de cuerpos geométricos: esfera, cubo geométrico, cilindro, prisma y cono. También figuras geoétricas : círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo en la naturaleza. Observar el vídeo de youtube
En una cartulina grande para luego adornar el dormitorio, hacer los dibujos de los elementos de la naturaleza que hay en el vídeo de forma matemática y colorearlo si es posible con témperas

Realizar series y fichas con figuras geométricas.
Un trabajo a lo largo de varios días
Las fichas que propone la tutora
Objetos mate-máticos mundo natural
Realizar las fichas en formato papel

Relacionar los objetos del mundo que nos rodea y de la naturaleza con la clasifica-ción de los cuerpos geomé-tricos

Realizar sencillas sumas y restas. Trabajadas mediante elementos de conjuntos. Se representarán también en indicado y columna

Cada día una hoja. Fichas que adjunta la profesora

Primero se realizan con objetos (legum-bres, sopa, botones etc.)
Después se trabaja en el folio
Aproxima-ción a las operacio-nes
matemá-ticas

Trazar una línea vertical en un folio (lado rojo)  dibujar cosas que sean rojas ( amapola, sangre, fuego etc…) y en el lado derecho (lado verde) dibujar cosas que sean verdes (hojas, hierba, tallos etc…)
Una vez  a la semana
Orientar-se en las direccio-nes izquier-da dere-cha con respecto al mundo que nos rodea

Localizar los objetos  según la dirección de latera-lidad con respecto a uno mismo
Observar de repaso los cardinales (del 1 al 9) y la relación objeto grafía. Observar la canción-cuento en Youtube
Hacer las fichas correspondientes que indica la tutora
También está la siguiente canción que os podéis aprender
Todas las veces de forma experi-mental que surja en la vida cotidiana
Hacer todas las fichas indicadas
Hacien-do juegos en la vida coti-diana
Saber contar y asignar a cada cantidad el número y reconocer y escribir la grafía correspondiente
Relacionar el orden con su grafía ordinal. Observar el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=b73rg_UJvdA

Una vez y luego con juegos nombrar el ordinal
Orientarse experimentando antes en su medio
Relacionar grafía de los ordinales con el orden en el espacio

LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Buscar la grafía correspondiente que le falta a cada palabra
En cada ficha que envía la tutora. Una hoja al día


Formato papel


Discrimi-nar la grafía y el fonema para leer sencillas palabras


 Construir la lectoescritura de sus centros de interés: nombres de los compañeros, familia, elementos de la naturaleza etc…
Cada día en la parte de detrás de la hoja de la grafía que ha trabajado
Formato papel.  Folios


Construc-ción de la lecto-escritura 


Leer con la ayuda de un adulto contar el cuento-fábula “la cigarra y la hormiga”




Todos los días



Formato papel. Cuento


Leer de manera
compren-siva y acercarse a la literatura tradicio-nal  infantil
con la moraleja que trans-miten las fábulas

Realizar con plastilina ”los animalitos que viven en la naturaleza en el verano

Modelarlo alguna vez

Modelar-lo con la plastilina o algún material

Recono-cer los animales propios de cada estación

Escuchar la música que aparece en el vídeo de YouTube y las características que cuenta de cada sonido.


Con gran frecuencia  en casa

Escucharlo en el vídeo y si hay algún CD en casa
Aprender a interpre-tar la belleza de la música clásica
Realizar alguna manualidad de cosas típicas del verano.
Observar el tutorial que lo explica https://www.youtube.com/watch?v=6YGkIh7OTfE ar
Las veces que se quiera

Utilizar materias cotidia-nos y escuchar y ver el tutorial

Conocer y amar la expresión artística


COMUNICACIÓN CON LOS PADRES: La tabla que podéis observar contiene los objetivos, actividades, modo y tiempo de trabajo para los alumnos de Tercero de Educación Infantil para los días escolares del mes de junio. Del 2 al 19
Se comenzará a trabajar el 2 de junio. Hemos dejado el 1 para preparar el trabajo del día del medio ambiente.
Es un trabajo aproximado de repaso de las unidades didácticas con sus centros de interés y la preparación para la llegada del verano. Se trabajaría de manera muy semejante si hubieran continuado las clases de forma habitual.
Hay que tener en cuenta que el trabajo en el hogar conlleva mucha dificultad. Los profesores comprendemos que los padres no tienen la preparación docente para afrontar esta situación. También la carencia de recursos en casa, la falta de tiempo, así como el espacio no adecuado a las actividades que se realizan puede ser otro problema.
La propuesta de las actividades indicadas surge como solución para que los niños sufran en la menor medida la repercusión que pueda suponer para ellos la suspensión de las clases presenciales. Desde la crisis por la enfermedad COVID-19 pensamos que es necesario ayudar a las familias para que no se sientan solas a la hora de enfrentarse ante esta nueva situación.


A continuación os adjunto las fichas propuestas. Ya veis que los trabajos que os explico no son siempre de hacer fichas en hojas. Esto sólo se harán en determinados aprendizajes porque los niños a estas edades aprenden  a través de la observación y escucha y de manera lúdica y experimental.





















Las demás actividades las tenéis que hacer a través de la visualización de los enlaces y también en folios. Podéis hacer pequeños dictados de palabras o sencillas oraciones (frases)


Cualquier duda que os surja o si necesitáis mi ayuda, ya sabéis que podéis contar conmigo a través del correo electrónico que tenemos en infantil o en la línea de difusión del WhatsApp.

Un fuerte abrazo....sois unos campeones!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario