Hasta ahora os adjuntaba la programación propuesta para cada quince días. Hoy os la he preparado un poco más larga porque el 19 de junio finalizan las clases y os he incluido los días de la segunda quincena que eran pocos.
EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO: 1-19
JUNIO
TUTORA: Lola
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
|
TIEMPO
|
FORMA DE
PRESENTACIÓN
|
CRITERIOS
DE CALIFICA-
CIÓN
|
CONOCI-
MIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONO-
MÍA PERSONAL
(Las
actividades de esta área están globaliza
das con
las otras y se trabajan varias veces a lo largo del día)
|
Ducharse de forma autónoma con jabón y champú, lavarse las manos con
frecuencia y alimentarse sanos
Vídeo de la canción de YouTube:
|
A diario
|
Lo realizará con la supervi-sión de la
familia
|
El hábito debe realizarlo él niño
sólo, para cuidar la higiene y preservar la salud
|
Utilizar fórmulas de buena educación
en la convivencia o relación con otras personas. Ver el vídeo en YouTube
|
Siempre que surja la ocasión
|
En las relaciones sociales
|
Utilizar las normas sociales reguladas
básicas
|
|
Controlar la alimentación saludable tomando
la comida que nos ofrecen en casa y evitando golosinas y comidas a deshoras.
Esto hay que interiorizarlo como fuente de salud. Observar la pirámide de
alimentación que nos explican en YouTube
|
A diario varias veces al día, obser-vando
el vídeo y llevándolo a la práctica
|
Se hará con la partici-pación de la
familia
|
Tener una actitud de salud corporal sabiendo
controlar una buena alimenta-
ción
|
|
Colaborar en casa en la realización de
actividades cotidianas con
responsabilidad y de manera autónoma
Ver en YouTube un lista propuesta de
actividades
|
A lo largo del día
|
En el ámbito de convi-vencia y
activida-
des coti-dianas
|
Ser capaz de ser participa-tivo colabo-rando
con responsa-bilidad
|
|
CONO-CIMIENTO
DEL ENTORNO
|
Escuchar y ver atentamente el vídeo de
YouTube sobre lo que es el medio ambiente y qué podemos hacer para cuidarlo https://www.youtube.com/watch?v=E48AXpnh55o
Realizar acciones respetuosas con el
medio ambiente
|
Ver el video dos veces en la semana
del 5 de junio
|
Lo verán con la familia en el ordena-dor
y después de un pequeño resumen respon-derán sencillas pregun-tas de lo que
han aprendi-do
|
Conocer como es la naturaleza y el
medio que nos rodea y como colaborar para cuidarlo
|
Ver como cuenta el vídeo de YouTube
como se tranforma la naturaleza cuando llega el verano (21 junio)
Estar atento a lo que cuenta y a sus
dibujos
Hacer un dibujo del campo como es con
la llegada del verano
|
Verlo y escucharlo varias veces
|
En compa-ñía de la familia en el ordena-dor
|
Descubrir las caracte-rísticas de la
estación del verano y su diferencia con la primavera
|
|
Escuchar la narración en el vídeo de
YouTube que hace un repaso de las estaciones del año (en el hemisferio norte)
Dividir un folio con el lapicero en
cuatro partes y dibujar en cada cuadrado el mismo paisaje según cada estación del año. Colorearlo y poner el
nombre de cada estación
|
Escucharla en el ordenador. Una vez de
repaso
|
En compa-ñía de la familia en el
ordena-dor
|
Conocer bien las diferencias en la
naturaleza de las estaciones del año en el hemis-ferio norte
|
|
Pensar diferentes formas de cuerpos geométricos: esfera, cubo
geométrico, cilindro, prisma y cono. También figuras geoétricas : círculo,
cuadrado, triángulo y rectángulo en la naturaleza. Observar el vídeo de youtube
En una cartulina grande para luego adornar el dormitorio, hacer los
dibujos de los elementos de la naturaleza que hay en el vídeo de forma
matemática y colorearlo si es posible con témperas
Realizar series y fichas con figuras geométricas. |
Un trabajo a lo largo de varios días
Las fichas que propone la tutora |
Objetos mate-máticos mundo natural
Realizar las fichas en formato papel |
Relacionar los objetos del mundo que
nos rodea y de la naturaleza con la clasifica-ción de los cuerpos
geomé-tricos
|
|
Realizar sencillas sumas y restas. Trabajadas mediante elementos de conjuntos. Se representarán también en indicado y columna |
Cada día una hoja. Fichas que adjunta
la profesora
|
Primero se realizan con objetos (legum-bres,
sopa, botones etc.)
Después se trabaja en el folio
|
Aproxima-ción a las operacio-nes
matemá-ticas
|
|
Trazar una línea vertical en un folio (lado
rojo) dibujar cosas que sean rojas (
amapola, sangre, fuego etc…) y en el lado derecho (lado verde) dibujar cosas
que sean verdes (hojas, hierba, tallos etc…)
|
Una vez a la semana
|
Orientar-se en las direccio-nes izquier-da
dere-cha con respecto al mundo que nos rodea
|
Localizar los objetos según la dirección de latera-lidad con
respecto a uno mismo
|
|
Observar de repaso los cardinales (del
1 al 9) y la relación objeto grafía. Observar la canción-cuento en Youtube
Hacer las fichas correspondientes que
indica la tutora
También está la siguiente canción que
os podéis aprender
|
Todas las veces de forma experi-mental
que surja en la vida cotidiana
Hacer todas las fichas indicadas
|
Hacien-do juegos en la vida coti-diana
|
Saber contar y asignar a cada cantidad
el número y reconocer y escribir la grafía correspondiente
|
|
Relacionar el orden con su grafía
ordinal. Observar el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=b73rg_UJvdA
|
Una vez y luego con juegos nombrar el
ordinal
|
Orientarse experimentando antes en su
medio
|
Relacionar grafía de los ordinales con
el orden en el espacio
|
|
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
|
Buscar la grafía correspondiente que
le falta a cada palabra
|
En cada ficha que envía la tutora. Una
hoja al día
|
Formato papel
|
Discrimi-nar la grafía y el fonema
para leer sencillas palabras
|
Construir la lectoescritura de sus centros
de interés: nombres de los compañeros, familia, elementos de la naturaleza
etc…
|
Cada día en la parte de detrás de la
hoja de la grafía que ha trabajado
|
Formato papel. Folios
|
Construc-ción de la
lecto-escritura
|
|
Leer con la ayuda de un adulto contar
el cuento-fábula “la cigarra y la hormiga”
|
Todos los días
|
Formato papel. Cuento
|
Leer de manera
compren-siva y acercarse a la
literatura tradicio-nal infantil
con la moraleja que trans-miten las
fábulas
|
|
Realizar con plastilina ”los
animalitos que viven en la naturaleza en el verano
|
Modelarlo alguna vez
|
Modelar-lo con la plastilina o algún
material
|
Recono-cer los animales propios de
cada estación
|
|
Escuchar la música que aparece en el
vídeo de YouTube y las características que cuenta de cada sonido.
|
Con gran frecuencia en casa
|
Escucharlo en el vídeo y si hay algún
CD en casa
|
Aprender a interpre-tar la belleza de
la música clásica
|
|
Realizar alguna manualidad de cosas
típicas del verano.
|
Las veces que se quiera
|
Utilizar materias cotidia-nos y
escuchar y ver el tutorial
|
Conocer y amar la expresión artística
|
COMUNICACIÓN
CON LOS PADRES: La tabla que podéis observar contiene los objetivos,
actividades, modo y tiempo de trabajo para los alumnos de Tercero de Educación
Infantil para los días escolares del mes de junio. Del 2 al 19
Se comenzará
a trabajar el 2 de junio. Hemos dejado el 1 para preparar el trabajo del día
del medio ambiente.
Es un
trabajo aproximado de repaso de las unidades didácticas con sus centros de
interés y la preparación para la llegada del verano. Se trabajaría de manera
muy semejante si hubieran continuado las clases de forma habitual.
Hay que
tener en cuenta que el trabajo en el hogar conlleva mucha dificultad. Los
profesores comprendemos que los padres no tienen la preparación docente para
afrontar esta situación. También la carencia de recursos en casa, la falta de
tiempo, así como el espacio no adecuado a las actividades que se realizan puede
ser otro problema.
La propuesta
de las actividades indicadas surge como solución para que los niños sufran en
la menor medida la repercusión que pueda suponer para ellos la suspensión de las
clases presenciales. Desde la crisis por la enfermedad COVID-19 pensamos que es
necesario ayudar a las familias para que no se sientan solas a la hora de
enfrentarse ante esta nueva situación.
A continuación os adjunto las fichas propuestas. Ya veis que los trabajos que os explico no son siempre de hacer fichas en hojas. Esto sólo se harán en determinados aprendizajes porque los niños a estas edades aprenden a través de la observación y escucha y de manera lúdica y experimental.
Las demás actividades las tenéis que hacer a través de la visualización de los enlaces y también en folios. Podéis hacer pequeños dictados de palabras o sencillas oraciones (frases)
Cualquier duda que os surja o si necesitáis mi ayuda, ya sabéis que podéis contar conmigo a través del correo electrónico que tenemos en infantil o en la línea de difusión del WhatsApp.
Un fuerte abrazo....sois unos campeones!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario