lunes, 4 de mayo de 2020

TRES CURSOS DE INFANTIL: SAN ISIDRO DÍA 2

TRADICIONES Y COSTUMBRES POPULARES DE LA FIESTA DE SAN ISIDRO

   Debemos enseñar a los niños nuestras costumbres y tradiciones típicas, y este mes primaveral nos trae una fiesta muy importante para los madrileños

   El día 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón de Madrid y de los agricultores a quien se le atribuyen más de 100 milagros, muchos de ellos    relacionados con el agua, tan vital para el campo.
Una de las costumbres más típicas es ir a la romería de la pradera de San Isidro a beber “agua milagrosa del santo” que brota de un manantial que está junto a la ermita. Ese día se celebra una misa especial. 


Se suele ir vestido de chulapa y chulapo como veis en la imagen. La chulapa lleva vestido de topos  ajustado con volante abajo, pañuelo en la cabeza y mantón de Manila. El chulapo lleva camisa y pañuelo blanco, pantalón oscuro y chaleco y gorra de cuadros. Los dos llevan claveles (flor típica en esta fiesta), ella en el pelo  y él en la solapa.


A mediodía era frecuente ver a las familias y amigos comiendo la tortilla de patatas sentados en la pradera. Hay muchos puestos donde se venden manzanas de caramelo, barquillos, algodón dulce… pero lo más típico son las rosquillas que se llaman tontas si no llevan azúcar o listas si llevan la cobertura azucarada.


 

   

En algunos  puestos se venden botijos que servían para
mantener el agua fresca en tiempo de calor. Para combatir la sed también se toma limonada. 
   









Las calles cercanas a la zona están decoradas con farolillos, globos y banderines lo cual da colorido y animación a la verbena. Hay pasacalles, gigantes y cabezudos y  también  ponen una feria con atracciones como coches de choque, tiovivo, noria, tren de la bruja… para que se diviertan los niños.



En la verbena suena la música del chotis, que es el baile más popular al son del organillo (instrumento antiguo). El chulapo y la chulapa bailan con los pies juntos. El chulapo gira con los pies en el mismo sitio y la chulapa gira siguiendo el ritmo con elegancia alrededor de él.


 Para terminar la fiesta por la noche hay fuegos artificiales.


    
 En nuestro colegio todos los años veíamos videos de  la vida de San Isidro  para conocerle y escenificábamos sus milagros. En el recreo de la mañana desayunábamos chocolate con bizcochos o rosquillas, decorábamos el patio con nuestros lindos trabajos (mantones, abanicos, banderines, botijos, farolitos…)  nos disfrazábamos de chulapos y chulapas, hacíamos actividades  para aprender cosas relacionadas con esta fiesta … 

 Los últimos años participábamos en el cross del colegio,  por la tarde nos reuníamos en el patio con nuestras familias, compañeros y  profesores. Con un sol radiante  y mucho alboroto disfrutábamos de la fiesta tomando limonada, gusanitos, patatas… hacíamos juegos en el patio, poníamos productos y manualidades de primavera realizadas con plantas del huerto, bailábamos el chotis…

   
 Este año no estamos allí, somos valientes e inteligentes y  esperamos en casa,  pero vamos a llevar la alegría de  esta fiesta a nuestro hogar  ¿Y cómo? Mañana lo sabréis. Volved al blog y lo descubriréis. Buen día para tod@s.





No hay comentarios:

Publicar un comentario