domingo, 24 de mayo de 2020

2º DE EDUCACIÓN INFANTIL (ANA) TABLA DE ACTIVIDADES “PIRATAS EN EL MAR”

      Un saludo a todas las familias y mi deseo de que continuéis con salud  y el mayor bienestar posible en la última parte del  3º trimestre del curso.

     En el tiempo que nos queda  vamos a abordar la adaptación de la  Unidad Didáctica “Piratas en el mar”. El objetivo de las actividades planteadas para los alumn@s de este grupo ,  consistirá en  que adquieran  conocimientos esenciales sobre los seres vivos  y elementos del mar y su entorno, que en estas edades es un tema que responde a sus intereses, y le añadimos  un plus de aventuras aprendiendo con los piratas y sus barcos.  Visitaremos el fondo del mar acompañando a Nemo, bailaremos con La sirenita y el cangrejo Sebastián y conoceremos a un pez muy especial, el pez Arco Iris, que aprendió a hacer amigos y muchas cosas más.

     Nos encaminamos hacia el final del curso, estamos comenzando a hacer sumas  con objetos y nos iniciamos en la suma numérica, conociendo  y repasando los números y cantidades hasta el 9, seguiremos practicando series lógicas, localizaremos las figuras geométricas  que conocíamos y aprenderemos el concepto  de velocidad lento/rápido.

   En cuanto a la iniciación a la lecto-escritura, es importante que recuerden el sonido de cada letra (leer en principio es descifrar un código de sonidos ) y vamos a ir acercándonos a la lectura y escritura de palabras sencillas de su vocabularios básico realizando las actividades propuestas y respetando el momento evolutivo de cada niño. Seguiremos practicando el nombre, apellidos y haremos dictados de números y de sonidos de las letras y practicaremos través de la escritura de títulos de cuentos, listas, palabras y frases sencillas como en esta semana pasada.

     El principal objetivo continúa siendo  que vuestros hijos no pierdan el hábito de trabajo  y amplíen sus conocimientos con la comprensión de nuevos contenidos de forma asequible para vuestras familias. Utilizaremos  vídeos, imágenes y objetos  de casa  y, lo más importante, con vuestra colaboración, ya que no podemos hacerlo de forma presencial.  La comunicación de las actividades se continuará realizando  desde la web  del centro a través del   blog de Educación Infantil  donde se colocará  toda la información general  y a través de lista de difusión dónde os envío y explico las actividades  diariamente secuenciándolas  en el orden  más adecuado, alternando unas con otras para que se haga más ligero y variado y que a la vez que practiquen lo esencial para llegar bien  entrenados al curso siguiente.

    Es conveniente que guardéis los trabajos  que realicen los niñ@s en una carpeta para  observar la evolución y me sigáis enviando la foto de los trabajos realizados diaria o semanalmente para valorar  su trabajo y registrar sus avances y también orientaros si hay que rectificar.  Se respetará el ritmo de cada uno y  también las circunstancias que rodean a cada familia. Pensando en las dificultad de no poder acceder a  impresora , he preparado modelos fáciles de reproducir copiando a mano y os ofreceré recursos para dibujar fácilmente. Para cualquier pregunta  u opinión tenéis mi teléfono  o el whatsapp, también el correo infantilluisfeito@gmail.

A continuación se presenta la tabla de actividades: 

ÁREAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
TEMPORALIZACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN



CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

*Realizar actividades de la vida diaria para favorecer su autonomía y responsabilidad colaborando en casa como vestirse solo, asearse de la forma recomendada, ordenar los juguetes, poner la mesa, limpieza y orden de sus espacios.
*Reconocer las partes de la cara y del cuerpo.
*Realización de actividad física controlada, bailar, hacer estiramientos  y juegos  tranquilos (educativos, construcciones ) , moverse según el ritmo de las canciones de la unidad.
*Identificar sus emociones y las de los demás y controlarlas progresivamente.
*Valoración positiva de sus logros  y avances para motivar y potenciar su autoestima.


-diariamente.






-con frecuencia

-diariamente

-diariamente



-con frecuencia


-con frecuencia

*Observar la evolución y tener en cuenta el criterio de los padres.




*Identificar en sí mismo y en un modelo varias partes de la cara y también del cuerpo.
*Disfrutar de la actividad física y del juego.
 *Progresar en la regulación de sus emociones.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
*Realizar las actividades numéricas correspondientes  a los números  del  1 al 9.
*Iniciación a la suma numérica.
*Realización de series de 2 y luego de 3 elementos con materiales que haya en casa como macarrones, legumbres, palillos y dibujando formas  (cuadrado-triángulo- rectángulo, círculo-cuadrado-rectángulo  etc)
*Reconocimiento de las formas círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo , esfera y cubo en imágenes. Memorizar bien el nombre de las figuras.

*Diferenciar  los conceptos  de  velocidad rápido-lento. Video
*Observación de los cambios diarios de tiempo.
* Recordarles las características de la primavera.
*Con el vídeo divertido de Nemo va a la escuela del mar. Establecer un diálogo sobre lo que ha visto. Reconocer animales marinos.
* Ampliar sus conocimientos y vocabulario sobre los animales marinos.
*Conocer  al submarinista, su actividad y las partes de su equipo en unas imágenes dadas  y también a las ballenas.

 *Con el vídeo  de “Piratas de Famobil “ averiguar quienes  son los piratas, a qué se dedicaban, cómo vivían, qué aventuras les sucedían, ampliar el vocabulario relacionado.


*Reconocer la bandera pirata, la de nuestro país y el de su familia.

*Con el vídeo  del cuento “ El pez Arco Iris” comentar  el argumento, personajes y resolución del conflicto que se plantea.


*Dada una imagen identificar residuos  que contaminan el agua del mar y valorar el cuidado del medio ambiente.

-Realizar diariamente alguna de estas actividades lógico-matemáticas.














-diariamente

-semanalmente

-el número de veces necesario para comprenderlo en ésta y  las siguientes actividades.









 









*Reconocimento de números , escritura correcta, formación de cantidades y agrupación de todos los números del 1 al 9.
*Realizar series sencillas de 2 y 3 elementos.
*Reconocer las figuras círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y esfera y cubo.
*Identificar los cambios atmosféricos y la estación.
*Diferenciar  rápido/lento
*Repasar  las características de la primavera.
*Identificar animales y elementos  relacionados con el mar.










*Progresar en la narración respetando la secuencia temporal







*Reconocer banderas.


*Comprensión de cuentos y resolución de conflictos.





*Identificar los residuos  y explicar qué consecuencias tienen. 



LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
*Dado un modelo con mayúsculas, copiar su nombre y apellidos con todas las letras en la dirección correcta.
*Escribirle la fecha del día y que la copie en la hoja de trabajo.
*Repasar las letras con líneas punteadas , reproducirlas sin ayuda  y familiarizarse con su sonido.
*Dictarles sonidos de letras.
*Identificar las letras trabajadas en palabras sencillas.
*Copiar palabras de un modelo.
*Reconocer y copiar el nombre de los compañeros.
* Palmear las sílabas de palabras sencillas.
*Copiar mensajes como títulos de cuentos,  características de animales del mar  y frases sencillas relacionadas con el tema.
*Comprensión y expresión de los contenidos de la unidad y  el significado del vocabulario.
*Aprender las canciones siguientes :
- “Había una vez un barquito chiquitito…”
- Canción de “Somos piratas” de Lazy Town.
- Canción “Bajo el mar” de la película de La Sirenita


-Adivinanzas de los animales del mar.
*Realizar correctamente coloreados sencillos relacionados.
*Recortar en casa.
*Realizar dibujo libre. 
*Elaborar  animales del mar  ( medusas, tortuga, algas, estrellas, peces…)  con materiales sencillos.
-diariamente alguna actividad de lecto-escritura.






















-con frecuencia hasta que las canten.











-solo para adivinarlas.







-con frecuencia.


-solo una vez.
*Copiar su nombre y la fecha.


*Escribir  letras mayúsculas,identificarlas  y familiarizarse con su sonido.



*Palmear  sílabas.


*Copiar palabras sencillas.









*Cantar las canciones o al menos alguna de ellas y bailar al son de la música haciendo mímica.









*Escuchar atentamente y adivinar de qué animal se trata.





*Colorear correctamente.
*Dibujar con cierta soltura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario