lunes, 18 de mayo de 2020

3º Educación Infantil (LOLA) TABLA QUINCENAL 2ª MAYO

¡Buenos día familias y niños!

Parece que hace un siglo desde que no hablamos.
¿Verdad?
Ya sabéis que en Madrid hemos tenido unos días un poco diferentes. Ha sido nuestra fiesta principal, San Isidro, claro que este año de una manera muy especial. Como el virus nos tiene escondidos en casa pues no se ha notado mucho la celebración, pero bueno...algunos os habéis esforzado mucho al participar en el cross y sobre todo haciendo esos bonitos mantones de Manila.

Os damos las gracias de parte de todos, porque a pesar de las dificultades, habéis hecho posible colaborar para hacer este bonito homenaje a nuestro colegio y al Patrón de nuestra ciudad.

Ante todo os deseo que sigáis teniendo buena salud que es lo principal.

Os voy a volver a indicar las actividades para la próxima quincena en una tabla y las fichas correspondientes. Espero que os sirva de ayuda, que esto se acabe pronto y podamos disfrutar de una vida normal de nuevo

.
EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO: 16-31  mayo                                                                     TUTORA: Lola

ÁREAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
TIEMPO
     
FORMA DE PRESENTACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICA-
CIÓN

CONOCI-
MIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONO-
MÍA  PER-
SONAL

(Las actividades de esta área están globaliza
das con las otras y se trabajan varias veces a lo largo del día)
Ducharse de forma autónoma  con jabón y champú cada vez que se viene de la hora de paseo de la calle o por la noche antes de acostarse.
Vídeo de la canción de YouTube:
A diario

Lo realizará con la supervi-sión de la familia


El hábito debe realizarlo él niño sólo, para cuidar la higiene y preservar la salud

Utilizar fórmulas de cortesía a la hora de comer, pedir las cosas, hablar en voz baja con respeto, pedir disculpas, compartir, escuchar, saludar y despedirse.
Si es posible imprimir este cartel y ponerlo en su dormitorio o un lugar visible

Siempre que  surja la ocasión

En la convi-vencia familiar y salidas a la calle

Utilizar las normas sociales reguladas básicas

Controlar la alimentación saludable tomando la comida que nos ofrecen en casa y evitando golosinas y comidas a deshoras. Esto hay que interiorizarlo como fuente de salud.
A diario varias veces al día, obser-vando el vídeo y llevándolo a la práctica

Se hará con la partici-pación de la familia

Tener una actitud de salud corporal

 Colaborar en casa en la realización de
actividades cotidianas:  en la preparación y recogida de la mesa para comer, en el orden de sus juguetes y colocar en su lugar sus objetos personales

A lo largo del día
En el ámbito de convi-vencia y activida-
des coti-dianas



Ser capaz de ser participa-tivo colabo-rando de manera autóno-ma

CONO-CIMIENTO DEL ENTORNO
Escuchar la canción “en el fondo del mar” y observar los dibujos
Hacer un dibujo del tema de la canción y colorear cada animal y vegetal como es en el fondo del mar
Ver el video dos veces en diferen-tes días

Lo verán con la familia en el ordena-dor y después de un pequeño resumen respon-derán sencillas pregun-tas de lo que han aprendi-do

Conocer como es la naturaleza de diferente según el lugar del planeta y la importan-
cia de respetarla
Ver como cuenta el vídeo de YouTube: la formación de una islahttps://www.youtube.com/watch?v=P0AJuEtGWtE

Estar atento a lo que cuenta y a sus dibujos
Verlo y escucharlo varias veces

 En compa-ñía de la familia en el ordena-dor

Descubrir nuestro planeta y sus diferen-
cias

Escuchar la canción en YouTube “la isla de Pascua” https://www.youtube.com/watch?v=VN7kBOWNZlA

Escucharla y ver el paisaje de esta famosa isla. Como visten y sus esculturas famosísimas
Escucharla en el ordenador
Cantar la canción a la vez que se escucha y ve

Conocer una isla con otra cultura diferente de la nuestra

Pensar diferentes objetos de fuera de casa  con formas de cuerpos geométricos: esfera, cubo geométrico, cilindro, prisma y cono. También figuras geométricas : círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo
Dibujarlos en un folio y poner sus nombres
Dos  veces a la semana
Objetos del mundo tanto natural como social
Relacionar los objetos del mundo que nos rodea y de la naturaleza con la clasificación de los cuerpos geomé-tricos
Realizar sencillas sumas y restas. Trabajadas mediante elementos de conjuntos. Se representarán también en indicado y columna

Cada día una hoja. Fichas que adjunta la profesora

Primero se realizan con objetos (legum-bres, sopa, botones etc.)
Después se trabaja en el folio
Aproxima-ción a las operacio-nes
matemá-ticas

Trazar una línea horizontal en un folio.
Dibujar en la parte de arriba las cosas que existen arriba de la tierra y el mar, debajo las cosas que existen debajo de la tierra y el mar
Dos veces a la semana
Orientar-se en las direccio-nes arriba y abajo con respecto al mundo que nos rodea

Localizar los objetos  según la dirección con respecto a uno mismo
Trabajar el orden (ordinales 1º,2º, 3º…9º) de los objetos y personas en el espacio. Experimentarlo ordenando cosas y relacionándolo con su nombre ordinal

Todas las veces de forma experi-mental que surja en la vida cotidiana
Hacien-do juegos en la vida coti-diana
Saber ordenar y nombrar el lugar correspondiente
Relacionar el orden de los objetos y personas en el espacio y relacionarlo  con su grafía ordinal. Observar las fichas y hacer el trabajo indicado
3 veces a la semana en las fichas que envía la tutora
Orientarse experimentando antes en su medio
Relacionar grafía de los ordinales con el orden en el espacio

LEN-
GUAJE: COMUNI-CACIÓN Y REPRE-SENTA-
CIÓN
Ver el vídeo en YouTube  Letrilandia: cuento de  la princesa “i” y el jardinero “j”: la “y” https://www.youtube.com/watch?v=XfP3zU6TM98

Escuchar la canción  de la “y” de letrilandia

Ver el vídeo en YuoTube: la Señorita “z”
Cada  cuento, canción o baile escucharlo y verlo cuando se inicia la nueva grafía para interiorizar el apren-dizaje

Escu-charlo y verlo en YouTube en el ordena-dor

Discrimi-nar la grafía y el fonema para leer sencillas palabras y breves textos
“y” “z”

Trabajar las direcciones de las grafías “y”   “z”

Cada día una hoja de la grafía (Las adjunta la tutora)

 Formato papel. Folios

Escribir correcta-
mente las grafías

 Construir la lectoescritura de sus centros de interés: nombres de los compañeros, familia, países, ciudades y en especial palabras que lleven  “y”  “z”
Cada día en la parte de detrás de la hoja de la grafía que ha trabajado
Formato papel.  Folios


Construc-ción de la lecto-escritura 


Leer con la ayuda de un adulto algún cuento (los viajes de Gulliver)




Todos los días



Formato papel. Cuento


Leer de manera
compren-siva y acercarse a la literatura tradicio-nal infantil
Relacio-nar grafía-sonido

Realizar con plastilina ”las estatuas de la Isla de Pascua”

Modelarlo alguna vez

Modelar-lo con la plastilina o algún material

Recono-cer las esculturas de la Isla de Pascua

Escuchar la canción en YouTube  En mi casahttps://www.youtube.com/watch?v=2A6H4XUJjS0

Oservando la importancia de reconocer el valor de la vida en familia
Con gran frecuencia  en casa

Apren-der cancio-
nes que sobre el valor de la familia
Cantar cancionesdiferentes y  despertar el gusto por la música

Dibujar figuras geométricas sobre un papel y una vez coloreadas, recortarlas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
Hacer varios dibujos de cada figura y una vez recortadas pegarlas  sobre un folio componiendo de forma creativa el paisaje de nuestra ciudad: Madrid
Un día

Utilizar materias cotidia-nos

Conocer y amar la expresión artística


COMUNICACIÓN CON LOS PADRES: La tabla que podéis observar contiene los objetivos, actividades, modo y tiempo de trabajo para los alumnos de Tercero de Educación Infantil para la segunda quincena de mayo
Se comenzará a trabajar cuando empiecen los días laborables de mayo, a partir del 18 de mayo.

Es un trabajo aproximado de las unidades didácticas con sus centros de interés que se trabajarían si hubieran continuado las clases de forma habitual.
Hay que tener en cuenta que el trabajo en el hogar conlleva mucha dificultad. Los profesores comprendemos que los padres no tienen la preparación docente para afrontar esta situación. También la carencia de recursos en casa, la falta de tiempo, así como el espacio no adecuado a las actividades que se realizan puede ser otro problema.

La propuesta de las actividades indicadas surgen como solución para que los niños sufran en la menor medida la repercusión que pueda suponer para ellos la suspensión de las clases presenciales. Desde la crisis por la enfermedad COVID-19 pensamos que es necesario ayudar a las familias para que no se sientan solas a la hora de enfrentarse ante esta nueva situación.
No obstante nuestra intención es que estas indicaciones sirvan de orientación y ayuda para las familias. No tienen un carácter obligatorio para realizarlas, pero sí es muy importante hacerlas para que interioricen y amplíen sus aprendizajes escolares. Como probablemente en muchas casas no hay posibilidad de imprimir los trabajos no es necesario enviarlos para que los supervise la tutora. Tampoco, salvo nueva indicación, será necesario entregarlos a la vuelta de clase.

La etapa de Educación Infantil no es obligatoria pero al haber sido niños escolarizados tienen la oportunidad de mejorar en todos los aspectos de su desarrollo. Que consigan alcanzar los objetivos marcados este curso contribuye a mejorar su personalidad de forma íntegra desde los aspectos: psicológico, afectivo, social, cognitivo, físico, sensorial y emocional. Todos estos logros facilitarán en un futuro la capacidad de adaptación y aprendizaje en Primaria.
Los niños en este confinamiento disponen de muchas horas libres al día. Es bueno alternar espacios de tiempo dirigidos para actividades de aprendizaje con otros de ocio y descanso. La rutina de trabajo les ayuda a regular sus tensiones emocionales, energía e interés por descubrir nuevas experiencias.

¡Espero y deseo que os sirva de ayuda!

Lola,

Tutora 3º Educación Infantil






























Bueno chicos, ya veis que tenemos unas nuevas y bonitas fichas para hacer.
Todos los días es bueno que hagáis una hoja de lenguaje y otra de matemáticas y un poquito de lecto escritura.....y así os hacéis mayores para empezar,,,,,,¡PRIMARIA!
Y lo principal, no olvidéis cuidar vuestra salud y la de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario