Comenzamos este precioso mes de mayo y aunque nuestra vida no es todavía como nos gustaría, sin el horrible virus, podemos empezar un poco a disfrutar del buen tiempo. Es un tiempo muy bonito. La Naturaleza se llena de alegría y vida y para la mayoría de las personas es la estacíón favorita del año.
Aquí os envío la tabla con el trabajo de esta primera quincena de mayo para que os podáis organizar. Vamos a continuar afianzando y ampliando los aprendizajes anteriores y a adquirir otros nuevos.
Es importante que aprendan a ser autónomos y responsables colaborando en actividades de la vida cotidiana. Su autoestima mejorará descubriendo las características propias de su cuerpo y personalidad y la diferencia con los otros.
Tienen sobre todo que terminar de conocer el sonido de las letras y comenzar a leer sencillas palabras y frases. Algunos niños ya saben leer bastante bien, otros están comenzando. No importa lo que cada uno sepa, lo importante es avanzar. Todos los días hacer dictados de palabras cercanas a su entorno. Leer un rato antes de acostarse despierta el amor por la literatura y les motiva a adquirir este aprendizaje tan importante.
También tienen que conocer los números naturales hasta el 9, hacer bien sus grafías y aproximarse a realizar sencillas operaciones matemáticas: sumas y restas. Estos días repasar las figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo y los cuerpos en el espacio: esfera, cubo geométrico, prisma y cilindro. Afianzaremos su lateralidad para que diferencien su izquierda y derecha y la de los objetos.
Descubrirán como es nuestro planeta con sus océanos y continentes. Conocerán algunos países y ciudades, observando sus diferencias culturales.
Valorarán la belleza de la expresión plástica, musical, expresión corporal y el teatro.
Para trabajar toda estas cosas os envío fichas, enlaces e ideas pero siempre desde el hogar podéis hacerlo de forma flexible según los recursos que tengáis.
Es necesario para trabajar que los niños reciban orientación, supervisión y se haya creado un clima relajado, afectivo y motivador. Un niño siempre trabaja mejor indudablemente y avanza en sus aprendizajes cuando se siente valorado. Es imprescindible que reciba refuerzo positivo de tipo reconocimiento y jamás aplicarle castigos físicos o emocionales que le bloquee y le provoquen daño irreparable. Cuando se confunda hay que enseñarle a descubrir la respuesta correcta ofreciendo el modelo correcto de actuación.
También es recomendable marcarles un horario con espacios de trabajo-descanso de forma rutinaria.
Los padres tenéis gran intuición y sensibilidad para ayudar a vuestros hijos en todo lo que requieran.
¡ÁNIMO! Seguro que lo hacéis fenomenal.
FICHAS DE LENGUAJE
TABLA
EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO: 1-15 mayo
TUTORA: Lola
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
|
TIEMPO
|
FORMA DE
PRESENTACIÓN
|
CRITERIOS
DE CALIFICA-
CIÓN
|
CONOCI-
MIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONO-
MÍA PERSO-NAL
(Las
actividades de esta área están globaliza
das con
las otras y se trabajan varias veces a lo largo del día)
|
Lavarse de forma autónoma las manos
con jabón y gel hidroalcohólico, especialmente cada vez que se viene de la
calle, se va a comer algo y se manipulan objetos.
Vídeo de la canción de YouTube:
Lavarse las manos con barrio Sésamo
|
A diario cada vez que comienza y
termina una actividad diferente
|
Lo realizará con la supervi-sión de la
familia.
|
El hábito debe realizarlo él niño
sólo, para cuidar la higiene y preservar la salud
|
Utilizar fórmulas de cortesía
saludando, dando las gracias y pidiendo las cosas con corrección mostrando
una actitud de amabilidad con los otros. Guardar el distanciamiento social
requerido en la actualidad en la relación con los otros.
|
Siempre que surja la ocasión
|
En la convi-vencia familiar y salidas
a la calle.
|
Utilizar las normas sociales reguladas
básicas
|
|
Realizar ejercicios en su entorno
familiar de coordinación corporal y de
conocimiento del propio cuerpo observando las diferencias con los otros.
|
A diario unos minutos varias veces al
día, obser-vando el vídeo y creando otros ejerci-cios
|
Se hará con la partici-pación de la
familia
|
Tener una actitud de control corporal
y coordi-nación de manera saludable y conocer el esquema corporal
|
|
Colaborar en casa en la realización de
actividades cotidianas: en la preparación y recogida de la mesa para
comer, en el orden de sus juguetes y colocar en su lugar sus objetos
personales
|
A lo largo del día
|
En el ámbito de convi-vencia y
activida-
des coti-dianas
|
Ser capaz de ser participa-tivo colabo-rando
de manera autóno-ma
|
|
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
|
Vídeo en YouTube: Los continentes
|
Ver el video dos veces en diferen-tes
días
|
Lo verán con la familia en el ordena-dor
y después de un pequeño resumen respon-derán sencillas pregun-tas de lo que
han aprendi-do
|
Tener una idea general del planeta tierra
y su división en continen-tes y océanos.
|
Vídeo de la canción : el puente de
Londres se va a caer
|
Verlo y escucharlo varias veces
|
En compa-ñía de la familia en el ordena-dor
|
Descubrir las diferen-cias de cultura
de otros países y lugares al de origen o residen-cia
|
|
Después de haber visto el vídeo de la
canción” el puente de Londres se va a caer”, dibujar Londres
|
Una vez después de haber visto el
vídeo
|
Sobre papel y pinturas que se tengan
en casa
|
Conocer una ciudad que sea diferente
|
|
Buscar y agrupar objetos cotidianos
con diferentes cuerpos geométricos: esfera, cubo geométrico, cilindro, prisma
y cono. Guardarlos en los recipientes distintos
|
Varias veces a la semana
|
Objetos de casa
|
Relacionar los objetos de la vida con
la clasificación de los cuerpos geomé-tricos
|
|
Realizar sencillas sumas y restas.
Trabajadas mediante elementos de conjuntos. Se representarán también en
indicado y columna
|
Cada día una hoja. Fichas que adjunta
la profesora
|
Primero se realizan con objetos (legum-bres,
sopa, botones etc.)
Después se trabaja en el folio
|
Aproxima-ción a las operacio-nes
matemá-ticas
|
|
Vídeo You Tube: las direcciones, arriba, abajo, izquierda y derecha https://www.youtube.com/watch?v=ZWT917WVLwU
|
Varias veces a la semana
|
Orientar-se en las direccio-nes de las
cosas cotidianas
|
Localizar los objetos según la dirección con respecto a uno mismo
|
|
LENGUA-JE: COMUNICACIÓN Y
REPRESEN-TACIÓN
|
Escuchar Letrilandia: cuento el camarero “V”
Escuchar Letrilandia: cuento el marinero “W
Escuchar Letrilandia: cuento la pequeña “X”
|
Cada cuento escucharlo cuando se inicia la nueva
grafía para interiorizar el apren-dizaje
|
Escuchar-lo y verlo en YouTube en el ordena-dor
|
Discrimi-nar la grafía y el fonema
para leer sencillas palabras y breves textos
“V” “W” “X”
|
Trabajar las direcciones de las
grafías
“Vv” “Ww” “Xx”
|
Cada día una hoja de la grafía (Las
adjunta la tutora)
|
Formato papel. Folios
|
Escribir correctamente las grafías
|
|
Construir la lectoescritura de sus centros
de interés: nombres de los compañeros, familia, países, ciudades y en especial
palabras que lleven la “V” “W” “X”
|
Cada día en la parte de detrás de la
hoja de la grafía que ha trabajado
|
Formato papel. Folios
|
Construc-ción de la lecto-escritura
|
|
Leer con la ayuda de un adulto algún cuento
(La vuelta al mundo en 80 días)
|
Todos los días
|
Formato papel. Cuento
|
Leer de manera
compren-siva y acercarse a la
literatura tradicio-nal infantil
Relacio-nar grafía-sonido
|
|
Realizar con plastilina ”la torre
Eiffel de París” , “el puente de Londres”, “La puerta de Alcalá de Madrid”
|
Modelarlo alguna vez
|
Modelar-lo con la plastilina o algún
material
|
Recono-cer algunos monu-mentos
represen-tativos de algunas ciudades
|
|
Escuchar la canción en YouTube:
Ani Kuni
|
Con gran frecuencia en casa
|
Apren-der cancio-nes popula-res que se
tenga tradición en la familia sobre otras culturas
|
Cantar canciones sobre otras culturas
y tener gusto por la música
|
|
Dibujar figuras geométricas sobre un
papel y una vez coloreadas, recortarlas: círculo, cuadrado, triángulo y
rectángulo.
Hacer varios dibujos de cada figura y
una vez recortadas pegarlas sobre un
folio componiendo de forma creativa un paisaje
|
Un día
|
Utilizar materias cotidia-nos
|
Conocer y amar la expresión artística
|
COMUNICACIÓN
CON LOS PADRES: La tabla que podéis observar contiene los objetivos,
actividades , modo y tiempo de trabajo para los alumnos de Tercero de Educación
Infantil para la primera quincena de mayo
Se comenzará
a trabajar cuando comience mayo.
Es un
trabajo aproximado de las unidades didácticas con sus centros de interés que se
trabajarían si hubieran continuado las clases de forma habitual.
Hay que
tener en cuenta que el trabajo en el hogar conlleva mucha dificultad. Los
profesores comprendemos que los padres no tienen la preparación docente para
afrontar esta situación. También la carencia de recursos en casa, la falta de
tiempo, así como el espacio no adecuado a las actividades que se realizan puede
ser otro problema.
La propuesta
de las actividades indicadas surgen como solución para que los niños sufran en
la menor medida la repercusión que pueda suponer para ellos la suspensión de las
clases presenciales. Desde la crisis por la enfermedad COVID-19 pensamos que es
necesario ayudar a las familias para que no se sientan solas a la hora de
enfrentarse ante esta nueva situación.
No obstante
nuestra intención es que estas indicaciones sirvan de orientación y ayuda para
las familias. No tienen un carácter obligatorio para realizarlas, pero sí es
muy importante hacerlas para que interioricen y amplíen sus aprendizajes
escolares. Como probablemente en muchas casas no hay posibilidad de imprimir
los trabajos no es necesario enviarlos para que los supervise la tutora.
Tampoco, salvo nueva indicación, será necesario entregarlos a la vuelta de
clase.
La etapa de
Educación Infantil no es obligatoria pero al haber sido niños escolarizados
tienen la oportunidad de mejorar en todos los aspectos de su desarrollo. Que
consigan alcanzar los objetivos marcados este curso contribuye a mejorar su
personalidad de forma íntegra desde los aspectos: psicológico, afectivo,
social, cognitivo, físico, sensorial y emocional. Todos estos logros
facilitarán en un futuro la capacidad de adaptación y aprendizaje en Primaria.
Los niños en
este confinamiento disponen de muchas horas libres al día. Es bueno alternar
espacios de tiempo dirigidos para actividades de aprendizaje con otros de ocio
y descanso. La rutina de trabajo les ayuda a regular sus tensiones emocionales,
energía e interés por descubrir nuevas experiencias.
¡Espero y
deseo que os sirva de ayuda!
Lola, tutora
3º Educación Infantil
FICHAS MATEMÁTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario