miércoles, 15 de abril de 2020

3º Educación Infantil (LOLA): TABLA Y FICHAS



Buenas tardes chicos grandes!

Ya os dije ayer que hoy es un día muy importante porque os envío trabajo nuevo para los días que quedan del mes de abril.

Vuestros papás os tienen que ayudar para ir organizando el trabajo. Vosotros solo tenéis que colaborar con entusiasmo y veréis que bien os salen las actividades. Son trabajos que se realizan de manera parecida a como lo hacíamos cuando acudíamos al colegio.


EDUCACIÓN INFANTIL


CURSO:    MES ABRIL                                                                     TUTORA: María de los Dolores Domínguez Fernández



ÁREAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
TEMPORALIZACIÓN
FORMA DE PRESENTACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA  PERSONAL

(Las actividades de esta área están globalizadas con las otras y se trabajan varias veces a lo largo del día)
Lavarse de forma autónoma las manos con jabón y gel hidroalcohólico

 A diario cada vez que comienza y termina una actividad diferente

 Lo realizará con la supervisión de la familia.


El hábito debe realizarlo él niño sólo, para cuidar la higiene y preservar la salud

Utilizar fórmulas de cortesía saludando, dando las gracias y pidiendo las cosas con corrección
 Siempre que  surja la ocasión

 En la convivencia familiar

Utilizar las normas de convivencia reguladas básicas

Realizar ejercicios físicos lúdicos en el espacio reducido de su entorno familiar: gateo, colocarse diferentes formas, movimientos diferentes ritmos, marcha y saltos con órdenes dadas…
Vídeo para orientar sobre actividades en casa:

A diario unos minutos varias veces al día, observando el vídeo e inventándose otros ejercicios

Se hará con la participación de la familia

Tener una actitud de control corporal y coordinación de manera saludable

Colaborar en casa en la realización de
actividades cotidianas: poner y quitar la mesa, vestirse y desvestirse solos y recoger su material y juguetes utilizados

A lo largo del día
En el ámbito de convivencia y actividades cotidianas

Ser capaz de ser participativo colaborando de manera autónoma

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Ver en YouTube . Happy Learning Dinosaurios : la extinction de los dinosaurios
Ver el video dos veces en diferentes días

Lo verán con la familia en el ordenador y después de un pequeño resumen responderán sencillas preguntas de lo que han aprendido

Tener una idea general de la era de los dinosaurios, su forma de vida y extinción y la importancia de cuidar la naturaleza para que no se extingan más especies por causa de los humanos
Ver en YouTube: Los animales del bosque ibérico.

Verlo varias veces

En compañía de la familia en el ordenador

Distinguir los animales más conocidos del bosque ibérico

Después de haber visto el vídeo de la extinción
de los dinosaurios dibujar un paisaje sobre lo observado

Una vez después de haber visto en el vídeo de la extinción de los dinosaurios
Sobre papel y pinturas que se tengan en casa

Conocer el paisaje de la era de los dinosaurios

Realizar sencillas sumas y restas. Trabajadas mediante elementos de conjuntos. Se representarán también en indicado y columna

Cada día una hoja

Primero se realizan con

objetos (legumbres, sopa, botones etc.)
Después se trabaja en el folio
Aproximación a las operaciones

matemáticas

Observar el vídeo de YouTube:
Las figuras planas y los cuerpos geométricos
Buscar objetos con estas formas por la casa

Varias veces a la semana
Ordenado objetos que haya en casa

Relacionar las figuras y los cuerpos con objetos reales

LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Escuchar la canción de Letrilandia:
El trapecista “Q”

Escuchar el cuento de Letrilandia:
El payaso “R”

Escuchar la historia de Letrilandia:
La señorita del silencio “S”

Escuchar la historia de Letrilandia:
La doctora “T”

Cada canción o cuento escucharlo cuando se inicia la grafía nueva cada cuatro o cinco días, según el grado de dificultad para interiorizar el aprendizaje

Escucharlo y verlo en You Tube en ordenador

Discriminar la grafía y el fonema para leer sencillas palabras y breves textos
“Q” “R” “S” “T”

Trabajar las direcciones de las grafías
“Qq” “Rr” “Ss” “Tt”

Cada día una hoja de la grafía (Las adjunta la tutora)

Formato papel. Folios

Escribir correctamente las grafías

Construir la lectoescritura de sus centros de interés: nombres de los compañeros, familia, animales y en especial palabras que lleven la “Q” “R” “S” “T”
Cada día en la parte de atrás de la hoja de la grafía que ha trabajado
Formato papel.  Folios


Construcción de la lectoescritura 


Leer con la ayuda de un adulto algún cuento (Caperucita Roja y el lobo)




Todos los días



Formato papel. Cuento


Leer de manera
comprensiva y acercarse a la literatura tradicional infantil
.Relacionar grafía-sonido

Realizar con plastilina el dinosaurio favorito

Modelarlo alguna vez

Modelarlo con la plastilina con el material que hay en el hogar

Describir como es el cuerpo de un dinosaurio y su representación artística

Cantar canciones de animales del bosque ibérico (lobos, ratones, osos, conejos etc. )  

Con gran frecuencia  en casa

Aprender canciones populares que se tenga tradición en la familia sobre animales
Cantar canciones sobre animales y tener gusto por la música

Hacer con material reciclado una rana, una serpiente y un murciélago https://www.youtube.com/watch?v=-jQYFruUD9c
Diferentes días varios animales

Utilizar materias de desecho

Conocer la expresión teatral



COMUNICACIÓN CON LOS PADRES: La tabla que podéis observar contiene los objetivos, actividades , modo y tiempo de trabajo para los alumnos de Tercero de Educación Infantil para el mes de abril.

Se comenzará a trabajar cuando finalicen las vacaciones de Semana Santa.

Es un trabajo aproximado de las unidades didácticas con sus centros de interés que se trabajarían si hubieran continuado las clases de forma habitual.

Hay que tener en cuenta que el trabajo en el hogar conlleva mucha dificultad. Los profesores comprendemos que los padres no tienen la preparación docente para afrontar esta situación. También la carencia de recursos en casa , la falta de tiempo, así como el espacio no adecuado a las actividades que se realizan puede ser otro problema.

La propuesta de las actividades indicadas surgen como solución para que los niños sufran en la menor medida la repercusión que pueda suponer para ellos la suspensión de las clases presenciales. Desde la crisis por la enfermedad COVID19 pensamos que es necesario ayudar a las familias para que no se sientan solas a la hora de enfrentarse ante esta nueva situación.

No obstante nuestra intención es que estas indicaciones sirvan de orientación y ayuda para las familias. Realizarlas no  tienen un carácter obligatorio, pero sí es muy importante y recomendable hacerlas para que interioricen y amplíen sus aprendizajes escolares. Como probablemente en muchas casas no hay posibilidad de imprimir los trabajos no es necesario enviarlos para que los supervise la tutora. Tampoco, salvo nueva indicación, será necesario entregarlos a la vuelta de clase.

La etapa de Educación Infantil no es obligatoria pero el hecho que los niños la cursen   mejorara en todos los aspectos de su desarrollo. Que consigan alcanzar los objetivos marcados este curso contribuye a mejorar su personalidad de forma íntegra desde los aspectos: psicológico, afectivo, social, cognitivo, físico, sensorial y emocional. Todos estos logros facilitarán en un futuro la capacidad de adaptación y aprendizaje en Primaria.

Los niños en este confinamiento disponen de muchas horas libres al día. Es bueno alternar espacios de tiempo dirigidos para actividades de aprendizaje con otros de ocio y descanso. La rutina de trabajo les ayuda a regular sus tensiones emocionales, energía e interés por descubrir nuevas experiencias.
¡Espero y deseo que os sirva de ayuda!


Seguidamente os adjunto unas fichas de lenguaje escrito y otras de lógico-matemáticas. Si no es posible imprimirlas al menos os pueden orientar. Los niños sabéis que el modo de hacerlas.















 Estas son un ejemplo



 A partir de mañana todos los trabajos que os proponga son para los ratitos que tengáis libre y queráis compartir con vuestras familias a parte de las actividades sugeridas en la tabla.

MIL BESITOOOOOOOOSSSSSS !!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario