lunes, 13 de abril de 2020

2º Educación Infantil (profe Ana) - Actividades para el 3º trimestre

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

TUTORA:   Ana Isabel de Andrés Cubo
 
     Un saludo a todas las familias y mi deseo de que continuéis con salud  y el mayor bienestar posible en este 3º trimestre del curso.  
     UNIDOS abordaremos la Unidad Didáctica “Diversión en  la granja”. El objetivo de las actividades planteadas para los alumn@s de este grupo ,  consistirá en  que adquieran los conocimientos esenciales sobre los animales de la granja, que en estas edades es un tema motivador y atractivo. Es frecuente que algunos tengan mascotas en casa que les ayudan a ser más responsables, a aprender a respetar a la naturaleza, a ser más sociables y afectivos, y a familiarizarse con el mundo animal. Juntos nos proponemos poner en contacto a los niñ@s con el mundo del campo, con los animales que viven en él  y que dan al ser humano  alimento, abrigo, protección y transporte tomando como referencia el espacio de la granja.
     El principal objetivo es  que vuestros hijos no pierdan el hábito de trabajo y amplíen sus conocimientos con la comprensión de nuevos contenidos de forma asequible para vuestras familias. Utilizaremos  vídeos, imágenes y objetos  de casa  y, lo más importante, con vuestra colaboración, ya que no podemos hacerlo de forma presencial.  La comunicación de las actividades se realizará desde la web del centro, del  blog de Educación Infantil  donde se colocará  toda la información general  y a través de lista de difusión.
    Es conveniente que guardéis los trabajos  que realicen los niñ@s en una carpeta para  observar la evolución.  Se respetará el ritmo de cada uno.  Si no se pueden  descargar las fichas preparad alguna tarea similar muy sencilla. Haced algunas fotos cuando planten las semillas y cuando observen el crecimiento, también cuando realicen alguna actividad más especial, tocando las verduras o frutas, plantando en el semillero, dibujando, con  los animales con rollos de papel, etc. Procurad que los niños estén de espaldas  o desde arriba para que no se les vea la cara pero sí las manos y lo que hacen. Para cualquier pregunta tenéis mi teléfono  o el whatsapp, también el correo infantilluisfeito@gmail.

  
 A continuación se presenta la tabla de actividades
ÁREAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
TEMPORALIZACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

*Realizar actividades de la vida diaria para favorecer su autonomía y responsabilidad colaborando en casa como vestirse solo, asearse de la forma recomendada, ordenar los juguetes, poner la mesa, limpieza y orden de sus espacios.
*Desarrollar hábitos de  ayuda y cooperación con la familia, participar en alguna receta sencilla.
*Realización de actividad física controlada como bailar, hacer estiramientos  y juegos  tranquilos (educativos, construcciones ) , disfrazarse, moverse imitando a los animales de la granja, modelarlos  con plastilina o pasta de sal.
*Desarrollar  y tomar conciencia de los sentidos: vista, olfato, oído, tacto, gusto en las actividades de la unidad y de la vida diaria.
*Identificar sus emociones y las de los demás y controlarlas progresivamente.
*Valoración positiva de sus logros  y avances para motivar y potenciar su autoestima.


-diariamente.







-diariamente



-diariamente







-diariamente




-con frecuencia


-con frecuencia

*Observar la evolución y tener en cuenta el criterio de los padres.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
*Realizar las actividades numéricas correspondientes  a los números  8 y 9 colgadas en el blog.
*Realización de series de 2 y luego de 3 elementos con materiales que haya en casa como macarrones, legumbres, palillos y dibujando formas  (cuadrado-triángulo- rectángulo, círculo-cuadrado-rectángulo  etc)
*Reconocimiento de las formas círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo , esfera y cubo en objetos de la casa. Memorizar bien el nombre de las figuras.
*Observación de los cambios diarios de tiempo.
* Recordarles las características de la primavera.
*Con el vídeo divertido de las crías de la granja vamos a conseguir que el alumno se motive hacia el tema. Establecer un diálogo sobre lo que ha visto.

*Con el vídeo de los sonidos de animales  vamos  a enseñarles este dato, después de verlo una vez iremos parando en cada animal y explicando  sus características físicas (pelaje, plumaje), formas de desplazamiento (saltan, vuelan, corren), formas de reproducción (nacen de un huevo o se gestan dentro de la tripita de su mamá), de qué se alimentan…
Preguntad a los niños para comprobar qué han aprendido.


*Averiguar donde viven los animales de la granja (establo o cuadra, gallinero, perrera, conejera, pocilga). Explicarles como les cuida el granjero (luz, agua, comida, limpieza, veterinario).
* Con el vídeo de los animales y sus crías aprenderán el nombre de éstas.

* Con el vídeo de qué nos proporcionan los animales van a -aprender  que alimentos , objetos y ayuda proporcionan al ser humano. Conviene enseñarles y que huelan y saboreen esos  alimentos  y observen y toquen objetos  como cinturón, bolso, zapatos de cuero…

*Con el vídeo de las abejas aprenderán cómo se hace la miel.


*Alimentos que vienen del huerto (observar, tocar, oler  las frutas, verduras y legumbres que haya en casa).
*Con los ojos vendados probar algunas (diversas frutas, zanahoria, tomate) y adivinar cuales son.
* Trabajos que se hacen en él  ( sembrar, fertilizar , regar, control de plagas, control de maleza).
*Conocemos el nombre y función de algunas herramientas que se usan (pala, rastrillo, azada, carretilla, tijera de podar).
*Plantar unas legumbres (alubias, lentejas y garbanzos)si es posible en 3 vasitos de yogur con tierra y el nombre de cada una, regar, cuidar y observar cada día como crecen, fijarse en las  hojas y el tallo. Explicarles que las plantas necesitan agua, tierra y luz para crecer.

-Realizar diariamente alguna de estas actividades lógico-matemáticas.












-diariamente

-semanalmente

-cada dos días se observará.






-el número de veces necesario.


















-cuando corresponda la actividad.





-el número de veces necesario.




-el número de veces necesario.










-el número de veces necesario.






-cuando correspondan las siguientes actividades.
*Reconocimento de números , escritura correcta, formación de cantidades y agrupación de todos los números del  1 al 9.
*Realizar series sencillas de 2 y 3 elementos.
*Reconocer las figuras círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y esfera y cubo.
*Identificar los cambios atmosféricos y la estación.







*Reconoce el nombre y sonidos de los animales de granja y algunas cualidades.















*Verbaliza cómo se llama el espacio donde vive cada animal y qué necesitan para vivir.

*Dado el nombre de las crías decir a qué animal corresponden.


*Asocia  algunos animales con los alimentos  que producen.








*Expresar lo que haya aprendido.






*Conocer nombres y características de alimentos vegetales y algunas tareas que hace el hortelano para cultivarlas.




*Identificar algunas herramientas.
 *Describir el proceso de crecimiento de los tres tipos de semillas,observar  y expresar  semejanzas y diferencias. Expresar qué necesitan para crecer.


LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
*Dado un modelo con mayúsculas, copiar su nombre y apellidos con todas las letras en la dirección correcta.
*Escribirle la fecha del día y copiar en la hoja de trabajo.
*Repasar con líneas punteadas las letras F, B, N, V,H,G y aprender su sonido.
*Reconocer su nombre y el de los compañeros.
*Comprensión y expresión de las explicaciones del tema.
*Conocer el significado del vocabulario de esta unidad.
*Aprender las canciones siguientes :
- “Los pollitos dicen…”


-“La vaca lechera”de Cantajuegos.
- “Vengan a ver mi granja, vengan todos…”
- “ Tengo, tengo,tengo”
https://www.youtube.com/watch?v=Q43M8fd_Y78
-Adivinanzas de los animales de la granja.
*Realizar correctamente coloreados sencillos.
*Recortar en casa.
*Realizar dibujo libre. 
*Elaborar  animales de granja con rollos de papel.(diremos cómo en el blog).
-diariamente alguna actividad de lecto-escritura.






-con frecuencia.







-con frecuencia hasta que las canten.



















-solo para adivinarlas.






-con frecuencia.



-solo una vez.
*Copiar su nombre y la fecha.




*Escribir  estas letras y recordar su sonido.
*Reconocer su nombre y el de algunos compañeros.



*Cantar las canciones o al menos alguna de ellas.

























*Colorear correctamente.
*Dibujar con cierta soltura.


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