Buenas tardes chicos grandes!
Ya os dije ayer que hoy es un día muy importante porque os envío trabajo nuevo para los días que quedan del mes de abril.
Vuestros papás os tienen que ayudar para ir organizando el trabajo. Vosotros solo tenéis que colaborar con entusiasmo y veréis que bien os salen las actividades. Son trabajos que se realizan de manera parecida a como lo hacíamos cuando acudíamos al colegio.
EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO: 3º MES ABRIL
TUTORA: María de los Dolores Domínguez Fernández
ÁREAS
|
ACTIVIDADES
PROPUESTAS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
FORMA DE
PRESENTACIÓN
|
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
|
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
(Las
actividades de esta área están globalizadas con las otras y se trabajan
varias veces a lo largo del día)
|
Lavarse de forma autónoma las manos
con jabón y gel hidroalcohólico
|
A diario cada vez que comienza y
termina una actividad diferente
|
Lo realizará con la supervisión de
la familia.
|
El hábito debe realizarlo él niño
sólo, para cuidar la higiene y preservar la salud
|
Utilizar fórmulas de cortesía
saludando, dando las gracias y pidiendo las cosas con corrección
|
Siempre que surja la ocasión
|
En la convivencia familiar
|
Utilizar las normas de convivencia
reguladas básicas
|
|
Realizar ejercicios físicos lúdicos
en el espacio reducido de su entorno familiar: gateo, colocarse diferentes
formas, movimientos diferentes ritmos, marcha y saltos con órdenes dadas…
Vídeo para orientar sobre actividades
en casa:
|
A diario unos minutos varias veces
al día, observando el vídeo e inventándose otros ejercicios
|
Se hará con la participación de la
familia
|
Tener una actitud de control
corporal y coordinación de manera saludable
|
|
Colaborar en casa en la realización
de
actividades cotidianas: poner y quitar
la mesa, vestirse y desvestirse solos y recoger su material y juguetes
utilizados
|
A lo largo del día
|
En el ámbito de convivencia y
actividades cotidianas
|
Ser capaz de ser participativo
colaborando de manera autónoma
|
|
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
|
Ver en YouTube . Happy Learning
Dinosaurios : la extinction de los dinosaurios
|
Ver el video dos veces en diferentes
días
|
Lo verán con la familia en el
ordenador y después de un pequeño resumen responderán sencillas preguntas de
lo que han aprendido
|
Tener una idea general de la era de
los dinosaurios, su forma de vida y extinción y la importancia de cuidar la
naturaleza para que no se extingan más especies por causa de los humanos
|
Ver en YouTube: Los animales del
bosque ibérico.
|
Verlo varias veces
|
En compañía de la familia en el
ordenador
|
Distinguir los animales más
conocidos del bosque ibérico
|
|
Después de haber visto el vídeo de
la extinción
de los dinosaurios dibujar un paisaje
sobre lo observado
|
Una vez después de haber visto en el
vídeo de la extinción de los dinosaurios
|
Sobre papel y pinturas que se tengan
en casa
|
Conocer el paisaje de la era de los
dinosaurios
|
|
Realizar sencillas sumas y restas.
Trabajadas mediante elementos de conjuntos. Se representarán también en indicado
y columna
|
Cada día una hoja
|
Primero se realizan con
objetos (legumbres, sopa, botones
etc.)
Después se trabaja en el folio
|
Aproximación a las operaciones
matemáticas
|
|
Observar el vídeo de YouTube:
Las figuras planas y los cuerpos
geométricos
Buscar objetos con estas formas por la
casa
|
Varias veces a la semana
|
Ordenado objetos que haya en casa
|
Relacionar las figuras y los cuerpos
con objetos reales
|
|
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
|
Escuchar la canción de Letrilandia:
El trapecista “Q”
Escuchar el cuento de Letrilandia:
El payaso “R”
Escuchar la historia de Letrilandia:
La señorita del silencio “S”
Escuchar la historia de Letrilandia:
La doctora “T”
|
Cada canción o cuento escucharlo
cuando se inicia la grafía nueva cada cuatro o cinco días, según el grado de
dificultad para interiorizar el aprendizaje
|
Escucharlo y verlo en You Tube en
ordenador
|
Discriminar la grafía y el fonema
para leer sencillas palabras y breves textos
“Q” “R” “S” “T”
|
Trabajar las direcciones de las
grafías
“Qq” “Rr” “Ss” “Tt”
|
Cada día una hoja de la grafía (Las
adjunta la tutora)
|
Formato papel. Folios
|
Escribir correctamente las grafías
|
|
Construir la lectoescritura de sus
centros de interés: nombres de los compañeros, familia, animales y en
especial palabras que lleven la “Q” “R” “S” “T”
|
Cada día en la parte de atrás de la
hoja de la grafía que ha trabajado
|
Formato papel. Folios
|
Construcción de la
lectoescritura
|
|
Leer con la ayuda de un adulto algún
cuento (Caperucita Roja y el lobo)
|
Todos los días
|
Formato papel. Cuento
|
Leer de manera
comprensiva y acercarse a la
literatura tradicional infantil
.Relacionar grafía-sonido
|
|
Realizar con plastilina el
dinosaurio favorito
|
Modelarlo alguna vez
|
Modelarlo con la plastilina con el
material que hay en el hogar
|
Describir como es el cuerpo de un
dinosaurio y su representación artística
|
|
Cantar canciones de animales del
bosque ibérico (lobos, ratones, osos, conejos etc. )
|
Con gran frecuencia en casa
|
Aprender canciones populares que se
tenga tradición en la familia sobre animales
|
Cantar canciones sobre animales y
tener gusto por la música
|
|
Hacer con material reciclado una
rana, una serpiente y un murciélago https://www.youtube.com/watch?v=-jQYFruUD9c
|
Diferentes días varios animales
|
Utilizar materias de desecho
|
Conocer la expresión teatral
|
COMUNICACIÓN
CON LOS PADRES: La tabla que podéis observar contiene los objetivos,
actividades , modo y tiempo de trabajo para los alumnos de Tercero de Educación
Infantil para el mes de abril.
Se comenzará
a trabajar cuando finalicen las vacaciones de Semana Santa.
Es un
trabajo aproximado de las unidades didácticas con sus centros de interés que se
trabajarían si hubieran continuado las clases de forma habitual.
Hay que
tener en cuenta que el trabajo en el hogar conlleva mucha dificultad. Los
profesores comprendemos que los padres no tienen la preparación docente para
afrontar esta situación. También la carencia de recursos en casa , la falta de
tiempo, así como el espacio no adecuado a las actividades que se realizan puede
ser otro problema.
La propuesta
de las actividades indicadas surgen como solución para que los niños sufran en
la menor medida la repercusión que pueda suponer para ellos la suspensión de las
clases presenciales. Desde la crisis por la enfermedad COVID19 pensamos que es
necesario ayudar a las familias para que no se sientan solas a la hora de
enfrentarse ante esta nueva situación.
No obstante
nuestra intención es que estas indicaciones sirvan de orientación y ayuda para
las familias. Realizarlas no tienen un carácter obligatorio, pero sí es
muy importante y recomendable hacerlas para que interioricen y amplíen sus aprendizajes
escolares. Como probablemente en muchas casas no hay posibilidad de imprimir
los trabajos no es necesario enviarlos para que los supervise la tutora.
Tampoco, salvo nueva indicación, será necesario entregarlos a la vuelta de
clase.
La etapa de
Educación Infantil no es obligatoria pero el hecho que los niños la cursen mejorara en todos los aspectos de su desarrollo. Que
consigan alcanzar los objetivos marcados este curso contribuye a mejorar su
personalidad de forma íntegra desde los aspectos: psicológico, afectivo,
social, cognitivo, físico, sensorial y emocional. Todos estos logros
facilitarán en un futuro la capacidad de adaptación y aprendizaje en Primaria.
Los niños en
este confinamiento disponen de muchas horas libres al día. Es bueno alternar
espacios de tiempo dirigidos para actividades de aprendizaje con otros de ocio
y descanso. La rutina de trabajo les ayuda a regular sus tensiones emocionales,
energía e interés por descubrir nuevas experiencias.
¡Espero y
deseo que os sirva de ayuda!
Seguidamente os adjunto unas fichas de lenguaje escrito y otras de lógico-matemáticas. Si no es posible imprimirlas al menos os pueden orientar. Los niños sabéis que el modo de hacerlas.
Estas son un ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario