martes, 24 de marzo de 2020

1º Educación Infantil (profe Alba) INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN

¡¡¡¡Hola familias!!!!

Espero que estéis todos bien, ¡eso es lo importante ahora! Desde la web del colegio hace unos días que tenéis colgadas una serie de actividades que os pongo a continuación por si no las habéis encontrado.

También recordaros que, debido a la situación excepcional de cierre de colegios, y siguiendo la instrucciones de la Consejería de Educación, nos podemos mantener en contacto a través del email que desde el Centro se ha facilitado: infantilluisfeito@gmail.com indicando en el asunto a la clase o profe a la que va dirigido. Ante cualquier duda que os surja trataré de atender y responder en la mayor brevedad posible. 

Para que el curso continúe durante estos días de “parón” os muestro actividades de ejemplo que podéis realizar en casa, la mayoría no necesita material para su realización, más allá de un folio en blanco y un rotulador, sin necesidad de imprimir fichas para que todo sea más fácil y accesible para todos.

A estas alturas de trimestre no íbamos a ampliar contenidos, ya que habíamos terminado los libros y las fotocopias programadas para el trimestre, por lo que el objetivo estos días es solamente repasar y afianzar los contenidos aprendidos. De manera, que con vuestra colaboración desde casa, la finalidad es que sigan mantenimiento una rutina de trabajo y no olviden lo aprendido hasta el momento. 

Esta situación es novedosa y extraordinaria también para los profesores, intentaremos ir solucionando y resolviendo cualquier situación de la mejor forma posible.

Espero que todo pueda volver a la normalidad cuanto antes. 




ASAMBLEA y ACTIVIDADES DIRIGIDAS

-       Asamblea: Simulad las rutinas que llevamos a cabo en la asamblea. Preguntad al niño/a qué día de la semana es, qué tiempo hace, en qué estación del año estamos…
Repasar las vocales que tiene nuestro propio nombre (escrito en mayúsculas) y las que tienen los nombres de sus compañeros (seguro que si les preguntáis os dicen todos los nombres de la clase). El objetivo, además de reconocer y recordar las vocales es que reconozcan tanto su nombre como el de los demás compañeros de la clase.

*Canción de buenos días: 



    * Canción de los meses del año y preguntar “¿En qué mes estamos?".



    * Canción de las estaciones y preguntar “¿En qué estación estamos?".





*Estos son algunos ejemplos de actividades que realizamos durante la asamblea diaria. Os dejo otras actividades que podéis trabajar a continuación:

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL


ACTIVIDADES PROPUESTAS

TEMPORALIZACIÓN
FORMA DE PRESENTACIÓN

Dada esta situación extraordinaria, vamos a trabajar con los niños para que aprendan a lavarse CORRECTAMENTE las manos, varias veces al día y a explicarles por qué es importante hacerlo.


Todos los días, varias veces al día.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO



ACTIVIDADES PROPUESTAS

TEMPORALIZACIÓN
FORMA DE
PRESENTACIÓN

Les contaremos qué es lo que esta sucediendo, con un lenguaje sencillo y adaptado a su edad, y haremos un dibujo libre al respecto.

Un día a la semana.

En un folio.
Vamos a plantar una judía, garbanzo, lenteja… en un vasito de yogur y ver qué ocurre. Les explicaremos qué necesitan las plantas para vivir: sol, tierra y agua, y estaremos encargados de ver qué sucede y cómo crece.
Hablarles de los cambios en el entorno con la llegada de la primavera.






LENGUAJE:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN



ACTIVIDADES PROPUESTAS

TEMPORALIZACIÓN
FORMA DE PRESENTACIÓN

Actividades de un cuento:
En base a cualquier cuento que les guste, descubrir quién es el protagonista del mismo, que exprese lo que más le ha llamado la atención, las causas de lo que ocurre en la historia...etc. Finalizando con la elaboración de un dibujo libre sobre el mismo.

Todos los días.

Entrega de los dibujos.

Grafomotricidad:

-       Trazar rayas verticales, horizontales, curvas y rectas con los dedos sobre el suelo, arena, pared, pizarra, papel...


3 veces a la semana.























Guardar si se hace alguna actividad en folio y entregarla a la vuelta.



Lectoescritura:

-       En un papel escribir las vocales en mayúscula, y que los niños las reconozcan. (reconocerlas en su propio nombre)
-       Reconocimiento de su nombre y del de sus compañeros, les daremos el modelo en mayúscula.
-       Copiado de su nombre fijándose en el modelo que le deis (siempre escrito en mayúscula).

3 veces a la semana.

Conteo recta numérica:

-       Dibujar una recta numérica. Que se familiaricen con ella.
Toca el número 4. ¿Qué número va antes? (Tendrá que decir el que está detrás.
-       ¿Cuál va después? (El que va delante) Que cuenten del 1 al 10 tocando cada número.
-       Comenzar desde cualquier número y contamos un número determinado de eslabones deteniéndonos en el número que corresponda. Por ejemplo “empezamos desde el 3, ahora damos 3 saltitos con el dedo y me detengo, ¿A qué número he llegado?.
 

-       Reconocimiento del 1 , 2 y 3 (escribiéndolo en un papel) y realizar su grafía 
(primero con guía de puntitos y después que la escriban ellos solos). 


3 veces a la semana

Formas geométricas:

-       Buscar por casa objetos que tengan forma de círculo, cuadrado y triángulo.
-       Dibujar en un papel un círculo, una vez dibujado el círculo, dicho círculo tendrá que convertirse en algún objeto real con esa forma (por ejemplo en un reloj, pelota, una cara...). Realizad lo mismo con el cuadrado y triángulo.




2 veces a la semana.

Equivalencias:

Poner 2 filas de 4 platos con 1, 2 o 3 objetos en cada plato. El niño tiene que emparejar los conjuntos con el mismo número de elementos.



1 vez a la semana.


Conjuntos:

Dibujar en un folio “bolsitas” con un numero cada una de ellas, del 1 al 3. Tendrán que meter en cada bolsita el numero de elementos que indique el número (podrán ser garbanzos, lentejas, pegatinas…).




1 vez a la semana.


Series lógicas de dos elementos:

Realizar la actividad con dos elementos diferentes (garbanzos y judías, lentejas, arroz..). vamos a jugar a hacer series: El adulto empieza a hacer la serie y el niño la sigue. El familiar pone un garbanzo, luego una judía y luego un garbanzo y el niño sigue. 
(vale cualquier objeto que  haya en casa, o pegatinas, etc.) con un patrón de 2 elementos.





2 veces a la semana.




Guardar si se hace alguna actividad en folio y entregarla a la vuelta.


Cualquier duda no dudéis en escribirme al correo que os mencioné antes.

Un saludo.

Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario