PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORA: Ana Isabel
de Andrés Cubo
Un saludo a todas
las familias y mi deseo de que continuéis con salud y el mayor bienestar posible en este 3º
trimestre del curso.
UNIDOS
abordaremos la Unidad Didáctica “Diversión en
la granja”. El objetivo de las actividades planteadas para los alumn@s
de este grupo , consistirá en que adquieran los conocimientos esenciales
sobre los animales de la granja, que en estas edades es un tema motivador y
atractivo. Es frecuente que algunos tengan mascotas en casa que les ayudan a
ser más responsables, a aprender a respetar a la naturaleza, a ser más
sociables y afectivos, y a familiarizarse con el mundo animal. Juntos nos
proponemos poner en contacto a los niñ@s con el mundo del campo, con los
animales que viven en él y que dan al
ser humano alimento, abrigo, protección
y transporte tomando como referencia el espacio de la granja.
El
principal objetivo es que vuestros hijos
no pierdan el hábito de trabajo y amplíen sus conocimientos con la comprensión
de nuevos contenidos de forma asequible para vuestras familias. Utilizaremos vídeos, imágenes y objetos de casa y, lo más importante, con vuestra
colaboración, ya que no podemos hacerlo de forma presencial. La comunicación de las actividades se
realizará desde la web del centro, del
blog de Educación Infantil donde
se colocará toda la información
general y a través de lista de difusión.
Es conveniente que
guardéis los trabajos que realicen los
niñ@s en una carpeta para observar la
evolución. Se respetará el ritmo de cada
uno. Si no se pueden descargar las fichas preparad alguna tarea
similar muy sencilla. Haced algunas fotos cuando planten las semillas y cuando
observen el crecimiento, también cuando realicen alguna actividad más especial,
tocando las verduras o frutas, plantando en el semillero, dibujando, con los animales con rollos de papel, etc. Procurad
que los niños estén de espaldas o desde
arriba para que no se les vea la cara pero sí las manos y lo que hacen. Para cualquier
pregunta tenéis mi teléfono o el
whatsapp, también el correo infantilluisfeito@gmail.
A continuación se
presenta la tabla de actividades
ÁREAS
|
ACTIVIDADES PROPUESTAS
|
TEMPORALIZACIÓN
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
|
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
|
*Realizar actividades de la vida diaria para favorecer su autonomía y
responsabilidad colaborando en casa como vestirse solo, asearse de la forma
recomendada, ordenar los juguetes, poner la mesa, limpieza y orden de sus
espacios.
*Desarrollar hábitos de ayuda
y cooperación con la familia, participar en alguna receta sencilla.
*Realización de actividad física controlada como bailar, hacer estiramientos
y juegos tranquilos (educativos, construcciones ) ,
disfrazarse, moverse imitando a los animales de la granja, modelarlos con plastilina o pasta de sal.
*Desarrollar y tomar
conciencia de los sentidos: vista, olfato, oído, tacto, gusto en las
actividades de la unidad y de la vida diaria.
*Identificar sus emociones y las de los demás y controlarlas
progresivamente.
*Valoración positiva de sus logros
y avances para motivar y potenciar su autoestima.
|
-diariamente.
-diariamente
-diariamente
-diariamente
-con frecuencia
-con frecuencia
|
*Observar la evolución y tener en cuenta el criterio de los padres.
|
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
|
*Realizar las actividades numéricas correspondientes a los números 8 y 9 colgadas en el blog.
*Realización de series de 2 y luego de 3 elementos con materiales que
haya en casa como macarrones, legumbres, palillos y dibujando formas (cuadrado-triángulo- rectángulo,
círculo-cuadrado-rectángulo etc)
*Reconocimiento de las formas círculo, cuadrado, triángulo,
rectángulo , esfera y cubo en objetos de la casa. Memorizar bien el nombre de
las figuras.
*Observación de los cambios diarios de tiempo.
* Recordarles las características de la primavera.
*Con el vídeo divertido de las crías de la granja vamos a conseguir
que el alumno se motive hacia el tema. Establecer un diálogo sobre lo que ha
visto.
*Con el vídeo de los sonidos de animales vamos
a enseñarles este dato, después de verlo una vez iremos parando en
cada animal y explicando sus
características físicas (pelaje, plumaje), formas de desplazamiento (saltan,
vuelan, corren), formas de reproducción (nacen de un huevo o se gestan dentro
de la tripita de su mamá), de qué se alimentan…
Preguntad a los niños para comprobar qué han aprendido.
*Averiguar donde viven los animales de la granja (establo o cuadra,
gallinero, perrera, conejera, pocilga). Explicarles como les cuida el
granjero (luz, agua, comida, limpieza, veterinario).
* Con el vídeo de los animales y sus crías aprenderán el nombre de éstas.
* Con el vídeo de qué nos proporcionan los animales van a -aprender que alimentos , objetos y ayuda
proporcionan al ser humano. Conviene enseñarles y que huelan y saboreen
esos alimentos y observen y toquen objetos como cinturón, bolso, zapatos de cuero…
*Con el vídeo de las abejas aprenderán cómo se hace la miel.
*Alimentos que vienen del huerto (observar, tocar, oler las frutas, verduras y legumbres que haya
en casa).
*Con los ojos vendados probar algunas (diversas frutas, zanahoria,
tomate) y adivinar cuales son.
* Trabajos que se hacen en él ( sembrar, fertilizar , regar, control de
plagas, control de maleza).
*Conocemos el nombre y función de algunas herramientas que se usan
(pala, rastrillo, azada, carretilla, tijera de podar).
*Plantar unas legumbres (alubias, lentejas y garbanzos)si es posible
en 3 vasitos de yogur con tierra y el nombre de cada una, regar, cuidar y
observar cada día como crecen, fijarse en las
hojas y el tallo. Explicarles que las plantas necesitan agua, tierra y
luz para crecer.
|
-Realizar diariamente alguna de estas actividades lógico-matemáticas.
-diariamente
-semanalmente
-cada dos días se observará.
-el número de veces necesario.
-cuando corresponda la actividad.
-el número de veces necesario.
-el número de veces necesario.
-el número de veces necesario.
-cuando correspondan las siguientes actividades.
|
*Reconocimento de números , escritura correcta, formación de
cantidades y agrupación de todos los números del 1 al 9.
*Realizar series sencillas de 2 y 3 elementos.
*Reconocer las figuras círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y
esfera y cubo.
*Identificar los cambios atmosféricos y la estación.
*Reconoce el nombre y sonidos de los animales de granja y algunas
cualidades.
*Verbaliza cómo se llama el espacio donde vive cada animal y qué
necesitan para vivir.
*Dado el nombre de las crías decir a qué animal corresponden.
*Asocia algunos animales con
los alimentos que producen.
*Expresar lo que haya aprendido.
*Conocer nombres y características de alimentos vegetales y algunas
tareas que hace el hortelano para cultivarlas.
*Identificar algunas herramientas.
|
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
*Dado un modelo con mayúsculas, copiar su nombre y apellidos con
todas las letras en la dirección correcta.
*Escribirle la fecha del día y copiar en la hoja de trabajo.
*Repasar con líneas punteadas las letras F, B, N, V,H,G y aprender su
sonido.
*Reconocer su nombre y el de los compañeros.
*Comprensión y expresión de las explicaciones del tema.
*Conocer el significado del vocabulario de esta unidad.
*Aprender las canciones siguientes :
- “Los pollitos dicen…”
-“La vaca lechera”de Cantajuegos.
- “Vengan a ver mi granja, vengan todos…”
- “ Tengo, tengo,tengo”
https://www.youtube.com/watch?v=Q43M8fd_Y78
-Adivinanzas de los animales de la granja.
*Realizar correctamente coloreados sencillos.
*Recortar en casa.
*Realizar dibujo libre.
*Elaborar animales de granja
con rollos de papel.(diremos cómo en el blog).
|
-diariamente alguna actividad de lecto-escritura.
-con frecuencia.
-con frecuencia hasta que las canten.
-solo para adivinarlas.
-con frecuencia.
-solo una vez.
|
*Copiar su nombre y la fecha.
*Escribir estas letras y
recordar su sonido.
*Reconocer su nombre y el de algunos compañeros.
*Cantar las canciones o al menos alguna de ellas.
*Colorear correctamente.
*Dibujar con cierta soltura.
|
Muy interesante youssra Lakrih 2 infantil
ResponderEliminar