miércoles, 29 de abril de 2020

2º Educación Infantil - Expositor de fotos con mensaje

¡ Buenos días familias!

   Hoy es el último día de clase de esta semana, y el domingo será el día de la madre. Os hago una sugerencia de regalo sencillo y fácil que gustará mucho en casa.

   Necesitamos 5 fotografías, 5 pinzas de la ropa,  una cuerda (también sirve cinta de tela o de regalo … ), un folio, tijera, pegamento y rotuladores o ceras  para colorear.



   En el folio dibujaremos tantos corazones como fotografías, colorean, recortamos y les hacemos unos cuadraditos de papel para que escriban las letras del mensaje TE  AMO. Como se ve escriben una letra en cada cuadrado y  pegan 1 en cada corazón.




 Se pega cada corazón en 1 pinza y luego con ellas se sujetan las fotos a la cuerda o cinta. Ya tenemos hecho el expositor de fotos.




  ¡A mamá la van a encantar! ¡Quedan bien en cualquier sitio!

3º Educación Infantil (LOLA) CUERPO HUMANO

PIN PON es un muñeco
más chico que un tapón, que un tapón.
Se lava la carita
con agua y con jabón, con jabón.🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵

Hoy empezamos con la primera estrofa de una canción que hemos cantado muchas veces en la clase. ¿Os acordáis?
A los niños les gusta mucho y a la profe también. Habla de un muñeco llamado Pin Pon que es muy aseado. Como seguro que vosotros estos días en vuestra casa. Como ya sois mayores os laváis, ducháis, peináis, cepilláis los dientes y cuidáis de manera autónoma. Es muy importante para protegeros de los microbios y tener buena salud.

Vamos a repasar que tenemos que hacer para cuidar nuestro cuerpo:

  • Mantener el aseo correcto
  • Tener buena alimentación
  • Hacer ejercicio físico
  • Tener puestas la vacunas necesarias
  • Acudir al médico ante alguna enfermedad
  • Evitar accidentes
Ahora vamos a hacer un repaso del cuerpo humano. ¿Os acordáis de Luisito? Sí, es el esqueleto de nuestro colegio. Estuvo de visita en nuestra clase y nos hacía mucha gracia verle. Le saludábamos cuando llegábamos y cuando nos íbamos. No nos daba miedo ¿verdad? Los esqueletos son inofensivos y además este no era de verdad.
El esqueleto es un conjunto de huesos que tienen los organismos vertebrados. Sirven para sujetar el cuerpo, darle movimiento y que se pueda desplazar.

Tiene tres segmentos o partes principales:

  • Cabeza y cuello
  • Tronco ( tórax y abdomen )
  • Extremidades superiores ( los brazos ) y extremidades inferiores ( las piernas )
Cada segmento de divide en huesos y músculos ( de manera general )

Una vez que hemos recordado estas cosas tan importantes de anatomía os propongo ver un vídeo



En él vais a ver lo que hemos repasado antes y también habla de  los sentidos. De estos ya hablaremos otro día. Ahora vamos a hacer un trabajo muy divertido.

NUESTRO CUERPO HUMANO

Este trabajo ya veréis que lo he hecho sobre mí, con una foto mía. Ahora a cada uno os propongo que hagáis vuestro cuerpo. Si no tenéis una foto de carnet podéis recortar la parte que necesitéis de las que tengáis. 

MATERIAL
  • Foto de retrato ( de la persona que queremos hacer)
  • Papel o cartulina
  • Pegamento
  • Rotuladores o pinturas




MODO DE HACERLO

Se pega una foto de retrato


Se dibuja el cuerpo con ropa


Se colorea de manera creativa


Podéis poner botones, adornos, complementos...cada uno como más os guste!!!!!!!
Como este domingo en España celebramos el día de la madre, podéis regalar cada uno vuestro dibujo a mamá............LE ENCANTARÁ


Adiós chicos guapos...........OS QUIERO!!!!!!

1º Educación Infantil (profe Alba): HACEMOS PLASTI

¡Buenos días familias!

Espero que sigáis todos bien! A ver si pasan pronto estas semanas y podemos volver pronto a la "normalidad", para ello recordad que debemos ser MUY responsables con las salidas que hagamos a la calle, y seguir TODAS las recomendaciones que nos dan las autoridades, ¡JUNTOS los conseguiremos!.

Hoy os traigo una actividad muy divertida, como os dije el lunes, vamos a hacer una masa que nos sirve como si fuera plastilina, con la que podremos hacer un montón de cosas, figuras, muñecos y también repasar números y letras que conocemos. Una vez queramos dejar de jugar, la podremos guardar en un recipiente cerrado en el frigorífico y la podremos reutilizar. También podemos conservar nuestras creaciones si las horneamos a 100 grados durante unos minutos. Una vez secas podréis pintarlas con témpera, por ejemplo.

Para hacer la masa necesitamos:

- 2 vasos o tazas de harina (podéis usar el recipiente de un yogur para medir).
- 1 vaso o taza de sal (o el el envase del yogur si es lo que estáis utilizando).
- 1 vaso o taza de agua caliente (o el el envase del yogur si es lo que estáis utilizando).

PREPARACIÓN:

Se mezcla la harina con la sal y vamos echando el agua caliente poco a poco removiendo bien hasta que se forme una masa. La tenemos que amasar hasta que deje de estar pegajosa, si se nos pega mucho a las manos le tendremos que añadir más harina, y si por el contrario la vemos muy seca añadiremos un poco de agua. 

Si tenéis podéis añadirle unas gotas de colorante alimenticio para darle color a la masa, si no no pasa nada, ¡blanca también es muy chula!.






¡Espero que lo pasen genial jugando con ella!

Y por último, os propongo una actividad para repasar los números que vamos trabajando:

*Tienen que pintar tantas frutas como indica el número que viene al lado, y hacer los caminitos que aparecen abajo. Recordad! tienen que seguir la dirección correcta y coger bien (con la pinza) el rotulador o pintura.




¡Espero que paséis un buen día! Cualquier cosa no dudéis en escribirme al correo y os contesto tan rápido como pueda (infantilluisfeito@gmail.com)

Os mando un abrazo fuerte y un besazo a mis niños.

Alba.

lunes, 27 de abril de 2020

3º Educación Infantil (LOLA) JUEGO DE BOLOS

Bueno, buenooooo, chicos!!!!

Estaréis emocionados que desde ayer ya podéis salir un rato todos los días de casa. Con mucho cuidado de no incumplir las condiciones que han recomendado. Con un adulto, una hora al día, a un kilómetro de casa y una vez al día. Tenemos que tener en cuenta esta fórmula  llamada de los cuatro unos. Con esta medida el gobierno quiere que poco a poco se vuelva a la normalidad. Si lo hacemos todos bien, como nos indican los responsables del país, venceremos al virus.

¡Animo chicos y familias que cada día estamos más cerca de poder volver al colegio!

Y como podéis sacar vuestros juegos personales y no alejaros de casa, hoy os voy a enseñar para esto un juego muy divertido. Lo vais a poder hacer vosotros con un poco de ayuda de algún adulto.

Es........el juegoooooo de LOS BOLOS!!!!!!!





MATERIAL

  • Botellas vacías tipo las de leche
  • rotuladores de colores
  • papel aluminio
  • Papeles de colores
  • pegamento


MODO DE HACERLO

Se cogen varias botellas vacías de leche y se lavan. Una vez secas se decoran como más os gusten con los rotuladores. Para que pesen un poco y no se caigan con el aire podéis llenar el fondo con tierra, legumbres o algo que tengáis a mano y se os ocurra. La pelota podéis hacerla con papel de aluminio de los alimentos y luego la decoráis como más os guste.




Ya podéis bajar este juego mañana y ......no os vayáis muy lejos!!!.... por favor a un metro.

Profe María. Cuento "Una salida especial"

¡Hola familias! 
Aquí os dejo un cuento que les explica a los más pequeños la forma en que debemos hacer las salidas a la calle de manera responsable.



¡Un saludo enorme!

1º Educación Infantil (profe Alba): CONCEPTO Y GRAFOMOTRICIDAD

¡Buenos días familias!

¿Cómo estáis? Espero que un poquito mejor después de haber podido salir ayer un ratito a la calle! Aunque recordad! es MUY importante que seamos responsables porque si no volveremos a la situación de confinamiento total pronto: debemos salir:

- SOLO 1 vez al día.
- SOLO 1 adulto (con un máximo de tres niños).
- SOLO durante 1 hora (o el mínimo tiempo posible). 

Siempre manteniendo la distancia de seguridad con las demás personas que encontremos. Seguro que lo hacemos genial y esta situación pronto se normaliza y ojalá podamos volver al cole... ¡qué ganas!.

Y ahora sí, os dejo la propuesta de actividades para hoy. Vamos a centrarnos en el concepto arriba/debajo. Primero vamos a jugar un rato con ellos, poniendo cosas arriba o debajo (podéis usar una mesa, un mueble, una silla... lo que queráis) y podéis usar objetos o que sean ellos mismos los que sigan las ordenes que les digáis "ponte/ponlo debajo de la mesa" "pon el muñeco encima de la silla" y con preguntas que sean ellos los que deben responder "¿dónde está la pelota?".

Una vez que hemos jugado un rato pasamos a hacer la ficha:

*Deben colorear solo los animales que están arriba del árbol:



Las siguientes actividades que os propongo son de grafomotricidad. Deben seguir los caminitos, en la dirección que indican las flechas, con rotulador, pintura o el material que tengáis en casa.





Podéis hacer las actividades entre hoy y mañana, el miércoles os propondré hacer una masa casera que nos sirve como plastilina y que es muy fácil de hacer! Solo necesitaremos, para que lo tengáis listo, harina, sal y agua, y si tuvierais colorante alimenticio para poder teñirla de colores, pero no es necesario. 

Cualquier duda o cuestión que tengáis no dudéis en escribirme al correo que os leo y os contesto tan rápido como pueda.

Os mando un saludo y mucho ánimo, y un besazo a mis niños!!!💚 y recordad...SED RESPONSABLES CON LAS SALIDAS por su seguridad y por la de todos.

Alba

domingo, 26 de abril de 2020

2º Educación Infantil (profe Ana) - Adivinanzas de animales

    ¡Buenos días familias!

    Os felicito por todos los trabajos que me estáis enviando (casi una montaña) y tan bonitos…  sé que es un gran esfuerzo para las familias y para l@s alumn@s ,digno de ser valorado y apreciado.  En estos momentos de dificultad, entre las espinas brotan las flores ,  y esas producciones infantiles, fruto de la voluntad  y del trabajo, cada vez con más  detalles, algunas muy graciosas y ocurrentes, todas hechas con mucho cariño… son como un jardín para mí, que tengo la suerte de ver las de tod@s y que conozco  por vosotr@s el sacrificio que cuesta  para algunos. El objetivo es prepararse bien para el curso próximo y entre todos lo estamos consiguiendo.

   Para empezar hoy lunes vamos a realizar una actividad de lenguaje muy divertida y a la vez relacionada con los animales. Hoy  tenemos  un vídeo de adivinanzas que tendrán que  visualizar,  y después de escuchar averiguar de qué  animal se trata. De paso repasarán sus características. El niñ@ que quiera después puede dibujarlos de forma voluntaria.

   -Adivinanzas de los animales de la granja.

   Por lista de difusión os  informo de las otras dos actividades para hoy. Saludos a todos y mucho ánimo para afrontar el día.

viernes, 24 de abril de 2020

Profe María. Os propongo un juego.

¡Hola familias! 
Hoy os quiero enseñar un juego llamado “El colgado”. El objetivo del juego será que los niños y niñas pasen un rato lúdico agradable, además de trabajar la atención y el reconocimiento de letras y palabras.


¡Espero que os guste y podáis pasar un rato divertido!

Orientaciones:
“El colgado” es una adaptación del juego del ahorcado.
- Pensamos una palabra y ponemos tantas rayas como letras tenga.
- El niño deberá ir diciendo letras probando suerte para ver si adivina alguna de las letras de nuestra palabra.
- Si acierta, colocaremos la letra o letras en su lugar.
- Si se equivoca, le daremos una parte del mono para que la cuelgue de la rama.

* Se incluye el tablero, las partes del mono y las letras mayúsculas y minúsculas.
* Si se desea subir el nivel de dificultad, se puede sustituir la palabra por una frase, un refrán...
* Por último se puede realizar el mismo ejercicio dibujándolo sobre un folio.

Esta adaptación la han realizado desde el Centro Proyecta. Espero que os divirtáis y paséis un fin de semana estupendo.









¡Un saludo enorme!

1º Educación Infantil (profe Alba): VOCALES, LETRA A

¡¡¡Buenos días familias!!!

Hoy nos vamos a centrar en recordar las vocales, y vamos a repasar el reconocimiento y la grafía de la letra A a través de varias actividades.

Primero os dejo un par de enlaces con canciones de las vocales, para que las recuerden todas, aunque hoy nos vamos a centrar solo en A.





A continuación les vamos a escribir en un folio su nombre, en mayúsculas, y vamos a rodear si tiene la letra A, y a intentar escribirlo debajo. A continuación les pondremos más nombres, de sus compañeros, de los miembros de la familia, y tendrán que rodear siempre la letra A.

Cuando ya tengan claro y reconozcan la letra A sin problema, vamos a pasar a mejorar su grafía. La forma correcta en la que trabajamos en el cole la forma de escribirla es la siguiente (siguiendo la dirección de las letras):


Os dejo las hojas que vamos a hacer:

- En esta primera hoja tendrán que hacer primero el "caminito" con el dedo unas cuantas veces, a continuación pintarla y decorarla como más les guste, con rotuladores, pinturas , pegatinas... 



- Ahora pasaremos a la grafía con un rotulador, recordad vigilar que cojan correctamente el rotulador con la pinza, es importante para que no cojan malas manías que serán más difícil de corregir después.



Podéis jugar a decir palabras que contengan la letra A a lo largo del día, para que vayan discriminando auditivamente.

¡Recordad que no hace falta que hagáis todas las actividades el mismo día! 

Cualquier cosa que necesitéis no dudéis en escribirme.

¡Os mando mucho ánimo y un besazo a mis niños!

Alba.



jueves, 23 de abril de 2020

1º Educación Infantil (profe Alba): DÍA DEL LIBRO (video cuento)

¡¡¡¡Buenos días chicos!!!!

Espero que estéis todos bien! Hoy es el Día del Libro, y como no estamos en el cole para celebrarlo y hacer un día especial de lectura de cuentos como hacemos siempre, os dejo por aquí el video de uno, que os he grabado con mucho cariño para que lo veáis tantas veces como queráis! Espero que os guste 😊



Cualquier cosa que necesitéis me decís.

Os mando mucho ánimo y un besazo para mis niños💚

Alba.

3º Educación Infantil (LOLA) : PUZZLE Y DÍA DEL LIBRO


¿Hola dinosaurios queridos!

Os llamamos así porque sois los grandotes de infantil ¿verdad?
Hace casi tres años empezasteis el colegio, la mayoría en nuestro querido Luis Feito y dentro de poquito ya estáis en Primaria. Habéis aprendido muchísimas cosas y para ello las profesoras de todo Infantil junto con vuestras familias se han esforzado mucho. Vosotros sobre todo sois los grandes protagonistas de esta "Etapa", por eso es tan importante seguir trabajando para que nos cueste menos aprender el próximo curso.

Hoy vamos a repasar los números de una forma muy divertida. Es muy importante que relacionemos la grafía con su cantidad correspondiente. Tenemos que ver el dibujito de cada número con la cantidad de elementos que le corresponde. Es decir, contar cuantas cosas hay y cual es su número.

¡VAMOS A HACER UN JUEGO!

Sabéis lo que es un puzzle o rompecabezas,¿ A qué sí?
Pues vamos a hacer un puzzle de números.

MATERIAL

  • Platos de cartón o plástico
  • Pegatinas de colores 
  • Tijeras
  • Rotuladores
MODO DE HACERLO

En cada plato se pegan o dibujan en un lado diferentes elementos. En el otro lado se escribe el número correspondiente. Lo ideal es que lo hagáis con todos los números del "1 al 9" y el "0" pero los que ya los conocéis bien, podéis hacerlo hasta el "100" Cada plato se recorta por en medio con formas divertidas que encajen, como los puzzles. A partir de aquí podéis jugar. Se trata de una vez mezcladas todas las mitades volver a encajar cada rompecabezas.






¡OS VA A GUSTAR!

Por cierto!!!!!!Os recuerdo que hoy es el DÍA DEL LIBRO

La señorita Silvia en su blogg ha estado preparando un divertido trabajo para este día. Este año es el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, escritor muy importante de la lengua castellana.,por eso en este día se trabaja en el colegio sobre él.

Adiós dinos...💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛 !!!!!!!!!!!!!!

Psicomotricidad

PSICOMOTRICIDAD

¡Hola chi@as! Hoy os traigo un poco de psicomotricidad.

Seguros que os acordáis cuando jugábamos a los animales en el gimnasio, pues podéis jugar también en casa.

Os he traído unas cartas para que sea más divertido, solo tenéis que ir levantando una carta y hacer lo que os diga ese animalito.

Aquí os dejo algunos ejemplos para que las dibujéis vosotros, podéis inventaros muchas más, pedir ayuda a papá o mamá para escribir las cartas.





¡ESPERO QUE OS LO PASÉIS MUY BIEN!



miércoles, 22 de abril de 2020

2º Educación Infantil (profe Ana) - Hacemos una minigranja

¡Hola familias¡.  Estoy muy contenta con todos los trabajos que me estáis enviando y que indican que l@s niñ@s  siguen la clase en casa muy bien  y muy colaboradores con las actividades de animación a la lectura.   Hoy tenemos otro motivo de alegría, ya nos queda menos para poder dar un paseo , estirar las piernas, respirar al aire  libre y acercarnos  a algún parque o jardín cercano para escuchar las aves y ver las plantas,  flores y los árboles en primavera, aunque sea a cierta distancia… Un respiro y cambio en la rutina que va a venir bien a  todos, eso sí, con las debidas precauciones.
      Mientras tanto aprendemos y nos divertimos  con las cosas de la granja
      Vamos a aprender cómo se llaman los espacios en los que viven los animales de la granja (establo, gallinero, perrera, pocilga, conejera ), también hay que decirles que el granjero cuida esos espacios limpiándolos y que tiene que tener luz, agua y comida en estos lugares  para que los animales estén bien cuidados y si enfermaran tiene que curarles el veterinario.  Y  ahora les toca relacionar a cada animal con su casita haciendo un trabajito que les va a divertir.
Necesitamos.



1º doblamos el folio y lo dividimos en 6 cuadrados. Usaremos 5 para  hacer 5 casitas. En cada una ponemos el nombre y que l@s niñ@s coloreen el tejado como quieran. Como veis he dibujado la comida de cada animal, la pueden dibujar ellos o solo colorear.



Ahora tenéis que hacerles los animales. Del cuadrado de papel que sobró salen 4, son 5, necesitamos algo más de papel. Como veis los animales son círculos con detalles que les caracteriza, lo pueden hacer los niños o vosotros y que los coloreen.


 Se recortan y los tienen que colocar en su lugar pegándolos con pegamento. Debajo de cada animal está su nombre, preguntadles por las letras que conocen.


Para terminar con un  cartón de brick de leche se hacen unas tiras que se doblan de esta forma y se pegan por detrás con celo, así las casitas se sujetan levantadas.


 Y ahora a jugar con ellas. Ya han construido una minigranja.  Podéis hacer más, para la oveja (se llama redil) y el caballo…si queréis.

Espero que se hayan divertido.  Haced foto y mandad a la familia y por supuesto a mí al WhatsApp para evaluar.  Gracias por vuestra participación. 

3º Educación Infantil (LOLA) : Flores de papel

¿Qué tal vamos cariñitos?

Espero que deseando abrir el blogg para ver qué cosas nuevas podemos hacer hoy.

Menos mal que nos quedan pocos días de estar totalmente encerrados en casa. Seguramente vuestros papás os habrán explicado ya que a partir del próximo lunes los niños podéis salir un ratito a pasear.
Todavía no podéis hacer la vida de antes de la aparición de esta enfermedad, ni  acudir al cole, pero al menos sí respirar al aire libre y mover vuestro cuerpecito.

Os váis a dar cuenta cuando estéis en la calle que estamos en primavera. Se oirán los pajarillos contentos cantar, se verá el cielo lleno de nubes cargadas de agua, las hojas nuevas de los árboles  cubriendo sus ramas y sobre todo  mucha hierba y flores. 

Como nos gusta tanto esta estación del año vamos a hacer en  un precioso jarrón con flores para alegrar nuestro hogar.

MATERIAL
  • Papel de cartulinas de colores
  • Pegamento
  • palitos o pajitas
  • tijeras
  • maceta, frasco o algún recipiente

MODO DE HACERLO


Recortamos tiras para los pétalos y círculos para el botón  
Se van pagando dobladas las tiras sobre el botón


Se le colocan los palitos como tallos



Y cuando tengamos varias flores



 Las colocamos en un recipiente y...¡YA TENEMOS UN PRECIOSO CENTRO DE FLORES!

Bueno...a ver qué tal os quedan..podéis mandarme las fotos de vuestros trabajos si queréis por la cadena de difusión que tenemos en el WhatsApp  de nuestra clase.

¡¡¡¡¡¡¡ADIOOOOOSSSSS!!!!!

1º Educación Infantil (profe Alba): NÚMEROS

¡¡Buenos días a todos!!

Espero que sigáis bien. Hoy os voy a proponer unas actividades para trabajar la cantidad y la grafía del número 3Antes de llevarlas a cabo podéis realizar diversos juegos para que veáis si el niño tiene claro y sabe asociar la grafía del número 3 con la cantidad que representa.

Podéis usar garbanzos, lentejas, pegatinas o cualquier material que tengáis en casa. Ponedles montoncitos de “1”, “2”, “3” y “0”, y que señalen dónde hay 3. Luego ellos serán los encargados de hacer los montoncitos según vosotros les digáis "pon uno", "pon 3", "pon 0".

Cuando veáis que ya lo tiene claro pasamos a hacer las siguientes actividades, por el orden en que os las pongo. No hace falta que hagáis las 3 hoy, podéis dividirlas entre hoy y mañana para que no se cansen.






Hacemos las orejas a los monos según el modelo:








Os dejo un enlace para que repasen los números con una canción:






Cualquier cosa no dudéis en escribirme.

Un saludo y un besazo a mis chicos.

Alba